REACTIVACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL TRANSBORDADOR


EL PODER JUDICIAL ORDENA REACTIVAR EL TRANSBORDADOR - AÑO 2011


El juez Luis Armella, titular del Juzgado Federal de Quilmes, requirió a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que en forma urgente ponga en funcionamiento el "Puente-Transbordador Avellaneda", que une La Boca con la Isla Maciel, en el marco de la ejecución del fallo "Mendoza", donde la Corte Suprema ordenó la puesta en marcha de un plan integral de saneamiento de esa cuenca hídrica.
En particular, el magistrado pidió que se "realice un plan específico y particular para la puesta en valor del ‘Puente-transbordador Avellaneda’, determinando en forma clara y sencilla, todo lo referente a estudios de factibilidad, términos y plazos de las obras a realizarse, proyectando las inversiones a realizarse en infraestructuras, los gastos en seguridad y conservación, desarrollo y uso, una vez puesto en funcionamiento".
En la resolución, firmada el 15 de julio de 2011, Armella reiteró lo señalado en una disposición del 27 de mayo 2011. Al respecto, indicó que "en el Plan Integral o la Modelización de transporte a realizarse, deberá considerarse especialmente el uso de la tierra, aprovechamiento y puesta en valor de estructuras existentes, de pavimento, rieles, puentes y ductos, la readecuación de las estructuras históricas para el caso de ser necesario y construyendo nuevas estructuras que mantengan o mejoren la calidad de construcción existente".
Agregó que, en tal sentido, "se ha puesto particular y especialmente interés respecto del Puente-transbordador Avellaneda, al decirse que: ‘[…]cabe como ejemplo fundamental considerar el caso del Puente transbordador Nicolás Avellaneda, que antiguamente conectaba el barrio de la Boca, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -por ese entonces llamada Capital Federal-; con la isla Maciel, de la Ciudad de Avellaneda. La ausencia actual de este puente, ha restado una conexión fundamental para la vida cotidiana de los vecinos de ambos márgenes, produciendo el abandono de los lugares de ingreso en cada extremo del puente, a favor de actividades comerciales a las cuales no se halla dispuesto el lugar’".
"Respecto a este puente transbordador, por debajo del mismo se mantiene una precaria actividad de transporte de pasajeros en barcazas, que en la actualidad resulta el único medio directo de conexión de pedestres entre ambas orillas; hecho que mas allá de cubrir una necesidad de los habitantes del sector, cumple un rol en la actividad turística que envuelve a Caminito, dentro del barrio de La Boca, incorporando un atractivo al recorrido. Siendo que dicha actividad de transporte cubre varias necesidades, tanto para el sector local como para el turístico, debe llevarse a cabo un control de calidad por parte de la autoridad, sin afectar las características propias que le dan sentido a tal actividad, priorizando las medidas de seguridad y control, sin descuidar la estética y el colorido propios, que le han concedido fama internacional".




FUNDACIÓN X LA BOCA -  RECUPERACIÓN DEL PUENTE - AÑO 2013

Vialidad Nacional y ACUMAR (Ente que tiene a su cargo el saneamiento del Riachuelo) iniciaron a comienzos de 2013, los trabajos de recuperación para volver a poner en funcionamiento el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, que une el barrio de La Boca con la Isla Maciel.
El vicepresidente de ACUMAR, Antolín Magallanes, afirmó que "el puente es una verdadera obra de arte conformada por engranajes, metales abulonados y una bellísima estructura de ingeniería que nos dice que por aquí también pasó la revolución industrial y nos dejó una hermosa reliquia". Además, consideró: "Es realmente una buena noticia que los trabajos se estén iniciando. Muchos creemos que ese puente está cargado de sentido, ya que representa múltiples cosas. Es, sin dudas, un testimonio de la historia del trabajo en el sur porteño y en toda la Argentina urbana, por él pasaron verdaderas mareas humanas que se dirigían a sus ocupaciones: los frigoríficos, los astilleros, el puerto, las fábricas".
El proyecto prevé, además, la puesta en valor de los puertos de los boteros, el destacamento de bomberos voluntarios de La Boca y otros edificios de la costa norte, los frentes de los edificios, la vieja usina de Edesur ubicada al lado del puente. El juez federal que tiene a su cargo el saneamiento de la Cuenca, Luis Armella, ya mandató a Metrogas para que relocalice un gasoducto que hoy atraviesa el Riachuelo amarrado al transbordador. La obra se realizaría en el túnel transbordador hallado hace unos meses.
La recuperación del transbordador constituye un hecho transcendente para el barrio de La Boca porque se trata del único puente que cruza el Riachuelo que quedaba sin funcionar.
ACUMAR se encuentra trabajando en la puesta en valor de las cabeceras de La Boca e Isla Maciel. Del lado de Isla Maciel, se relocalizó una arenera que funcionaba en ese espacio público y ese lugar se recuperó junto con la Municipalidad de Avellaneda. En la actualidad se construyó una plaza y un espacio recreativo para los vecinos. El organismo además colabora con Fundación X La Boca, Fundación TDH y Arte Aquí Ahora en el proyecto "Amigos del Puente", para concientizar a los más jóvenes de la importancia de su recuperación.
Se espera que para el año 2014, cuando cumpla 100 años de su inauguración, vuelva a estar en funcionamiento.

Sin embargo ésto no ocurrió. El 30 de mayo de 2014 el transbordador cumplió 100 años y las obras de puesta en valor y funcionamiento no habían concluido.
Durante los festejos del 144º aniversario del barrio de La Boca, se descubrió una placa que recuerda este acontecimiento. 






REGISTRO DE AVANCES DE OBRAS DE LA RECUPERACIÓN, PUESTA EN VALOR Y FUNCIONAMIENTO DEL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA. Etapa 1. 


Video de FUNDACIÓN X LA BOCA. 
Julio 2014








Cuenta Gabriel Lorenzo, director ejecutivo de Fundación X La Boca, una ONG que ha participado intensamente en la red de gestiones orientadas al resurgimiento del transbordador y que es una referencia obligada en el barrio. "Estamos empeñados en la recuperación de los valores históricos y patrimoniales de La Boca", completa Lorenzo, y menta el Riachuelo entre sus objetivos institucionales. "Hay que recuperarlo no solo desde el punto de vista ambiental, sino también productivo y cultural. El Riachuelo ha sido la cuna de la Revolución Industrial en Buenos Aires".  

La puesta en servicio del Transbordador no pudo concluirse en coincidencia con su Centenario. Sin embargo, las obras avanzan, como muestra este video de FUNDACIÓN X LA BOCA. Julio 2014






CENTENARIO DEL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA - 30 MAYO 2014


Durante los festejos del 144º Aniversario del barrio de La Boca, el 30 de mayo de 2014, se descubrió una placa que recuerda este acontecimiento.




"El Transbordador Nicolás Avellaneda: la resurrección de un puente"

Nota de la Revista BRANDO - Noviembre de 2014

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