ASPECTOS HISTÓRICOS DE FINES SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX EN LA BOCA DEL RIACHUELO
A fines del siglo XIX y principios del XX Argentina ingresa al mercado internacional como productora de carnes, lanas, cereales y se la califica como el “granero del mundo”. El país se conformó en un modelo económico basado en la agroexportación.
La costa sur del Riachuelo se convierte en escenario de un formidable desarrollo industrial.
En 1895 el barrio de la Boca era la segunda sección de la Capital. Sobre una población de 38.000 habitantes, 17.000 eran argentinos, 14.000 italianos, 2.500 españoles y el resto de otras nacionalidades.
La costa sur del Riachuelo se convierte en escenario de un formidable desarrollo industrial.
En 1895 el barrio de la Boca era la segunda sección de la Capital. Sobre una población de 38.000 habitantes, 17.000 eran argentinos, 14.000 italianos, 2.500 españoles y el resto de otras nacionalidades.
A principios del siglo XX era uno de los lugares más prósperos de Buenos Aires, había muchísima actividad comercial e industrial y por supuesto la mayor parte pasaba por el puerto, éste era el lugar en el cual confluían los marinos, los estibadores, los operarios y los cientos de inmigrantes en su mayoría italianos provenientes de Génova.
El aumento de la demanda europea de productos primarios para la industria y del proletariado industrial, favoreció la concentración industrial en las orillas del Riachuelo desde La Boca hasta las vías del Ferrocarril del Sud.
Durante el modelo agroexportador se establecieron sobre el Riachuelo fábricas de grasas y velas, chancherías, fábricas de aceites, silos, molinos harineros, curtiembres, aserraderos, usinas eléctricas, talleres navales, compañías de carbón y principalmente frigoríficos (a fines del siglo XIX nace la industria del frío): la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas que luego pasó a llamarse La Negra; Anglo; La Blanca; marcaban la presencia del campo en la ciudad. Contando con una trama ferroviaria que garantizaba el abastecimiento de ganado.
La presencia de los conductores de carros era notoria. La enorme cantidad de carros que llegaban a la boca misma del puerto y servían para el transporte de mercancías, la aglomeración y circulación de personas en “la Boca del Riachuelo”, constituyeron un grupo de trabajadores importante, ya que si paralizaban las tareas buena parte de las actividades comerciales resultaban afectadas.
Los trabajadores estaban involucrados en las operaciones de carga y descarga. En la construcción y mantenimiento de las embarcaciones, astilleros. Almacenes Navales. En frigoríficos. Mercado de Frutos. Usinas eléctricas. Carbonerías. Barracas, curtiembres.
Los trabajadores estaban involucrados en las operaciones de carga y descarga. En la construcción y mantenimiento de las embarcaciones, astilleros. Almacenes Navales. En frigoríficos. Mercado de Frutos. Usinas eléctricas. Carbonerías. Barracas, curtiembres.
Las barracas donde se almacenaban cueros para las curtiembres, por ejemplo, Barraca Peña (1860), destinada al almacenamiento de lana.
Barracas Descours & Cabaud (1902) productora de hierro y acero, sirvió como uso original de viviendas para los trabajadores de la empresa y depósitos.
A partir de esto podemos imaginar el crecimiento de otras industrias, como los astilleros y las actividades relacionadas con ellos: aserraderos, hojalaterías, fábricas de velas y depósitos de carbón.
Los barcos en el puerto trabajaban incansablemente. El comercio crecía día a día.
Había miles de operarios empleados de distintas fábricas, astilleros, barracas y frigoríficos en ambas márgenes del Riachuelo. Ellos iban y venían de sus casas a sus empleos en pequeños botes.
ASERRADEROS Y CURTIEMBRES - VER GALERÍA DE IMÁGENES
BARRACAS - ASTILLEROS - VER GALERÍA DE IMÁGENES
CEREALES - CARBONERÍAS - FERROCARRIL - TRANSPORTES - VER IMÁGENES
ACTIVIDADES PORTUARIAS EN EL RIACHUELO - VER IMÁGENES
Actividad en el Puerto
FUNCIONAMIENTO DEL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA
La puesta en funcionamiento del transbordador Nicolás Avellaneda, en 1914, fue de gran importancia para la población local ya que hasta entonces, los trabajadores del Dock Sud, obreros de la carbonera, distintos astilleros, Usina CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad) y del frigorífico ANGLO, cerca de 17 mil personas en total, cruzaban el Riachuelo por medio de botes.
El nuevo puente no solo permitió unir ambas márgenes, sino que también lo podía hacer el tranvía, medio de transporte muy popular en aquellos días, el cual podía montarse sobre su barquilla.
El nuevo puente no solo permitió unir ambas márgenes, sino que también lo podía hacer el tranvía, medio de transporte muy popular en aquellos días, el cual podía montarse sobre su barquilla.
A partir de esto se convirtió en una pieza clave para la actividad diaria de los habitantes del lugar, y un símbolo del barrio de la Boca.
El transbordador ubicado sobre el Riachuelo en la prolongación de la Avenida Almirante Brown uniría a través de ambas márgenes la Capital con la Provincia de Buenos Aires. Teniendo como objetivo principal aumentar las operaciones portuarias en la Ribera Sud y servir al tráfico carretero para facilitar la explotación de los muelles en Dock Sud.
EL TRANSBORDADOR FUE DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA POBLACIÓN:
- AUMENTÓ EL TRÁFICO VEHICULAR ENTRE CAPITAL Y DOCK SUD
- EL TRANVÍA PODÍA MONTARSE SOBRE SU BARQUILLA
- TRANSPORTABA MILES DE OPERARIOS:
- DE FRIGORÍFICOS: ANGLO – LA BLANCA – LA NEGRA
- LA USINA CATE (Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad).
- LA USINA CIAE (Compañía Ítalo Argentina de Electricidad)
- ASTILLEROS DE LA ZONA Y ACTIVIDADES RELACIONADAS. Balestra - Lucich - Pedretti.
- ASERRADEROS.
- TALLERES NAVALES.
- HOJALATERÍAS.
- FÁBRICAS DE VELAS.
- COMPAÑÍAS DE CARBÓN.
Cumplía sus funciones desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche y su cruce era gratuito para los trabajadores de las fábricas.
Cruzaban operarios, caballos, carros de carbón, lecheros, camiones, el tranvía y hasta la gente que iba a los picnics en la Isla Maciel.
BARQUILLA O TRANSBORDADOR PROPIAMENTE DICHO
La barquilla o transbordador propiamente dicho medía 8 metros de ancho por 12,7 metros de largo. Podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde una sala de máquinas.
Soportaba hasta 50 toneladas de peso. Con una capacidad máxima de 30 personas y 4 carros.
Su tiempo de desplazamiento era de 4 minutos.
El transbordador tenía, en cada uno de sus lados, un tambor que enrollaba o desenrollaba los cables que sostenían el carro superior según se quisiera mover la canasta en uno u otro sentido y era impulsado por dos motores de 45 caballos de fuerza al costado del tambor.
El Transbordador Nicolás Avellaneda - 12 de agosto de 1928 – (Foto Diario La Nación) |
Unos 40 botes operaban en la Ribera, en sentido contrario a la barquilla del transbordador. Es decir, cuando ésta estaba en la Isla Maciel (Provincia de Buenos Aires), los botes estaban en La Boca (Ciudad de Buenos Aires) y viceversa.
Por más de 20 años cumplió eficazmente sus indispensables servicios, pero cuestiones comerciales y el creciente incremento del parque automotriz hicieron que a mediados de la década del 30 se resolviera sustituirlo por otro de tránsito ligero.
El transbordador dejó definitivamente de funcionar en 1960. Estuvo casi 60 años en desuso hasta su reinauguración el 28 de septiembre de 2017.
VIDEO RESUMEN DEL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSBORDADOR AVELLANEDA
Locución: Norma Aleandro.
Idea y realización: Eduardo Alvelo
VIDEO RESUMEN DE LA HISTORIA DEL RIACHUELO
Fragmento del documental "Riachuelo"
Año de realización: 2006
Colaboración especial en la investigación: Arq. Néstor Zakim.
Realizado en el marco de la investigación UBACyT "Memoria Visual de Buenos Aires" dirigido por Alberto Boselli y Graciela Raponi. Diseño audiovisual de: Diego Cortese, Juan D. Ortiz, Ignacio Boselli, Andrés Paz Geuse.
En 1937 y bajo varias protestas vecinales, se demolieron varias manzanas de edificación e incluso se seccionó parte de la Avenida Almirante Brown y se comenzó a construir el nuevo puente, a escasos 100 metros del Viejo Transbordador, bajo la presidencia de Agustín Justo. Las manifestaciones fueron en vano ya que el proyecto se realizó y al cabo de 3 años fue inaugurado el nuevo Puente, que también llevó el nombre de "Puente Nicolás Avellaneda", el 5 de octubre de 1940, en un acto que no contó con el apoyo vecinal.
Su construcción fue una de las primeras obras del mundo en acero y cemento. Tiene un largo aproximado de 1650 metros, desde su acceso en la avenida Sargento Ponce, en Dock Sud hasta la avenida Almirante Brown (esquina calle Pinzón), en el barrio porteño de La Boca.
Es una de las principales vías de tráfico entre Avellaneda y la Capital Federal. También cuenta con pasarelas habilitadas para la circulación de peatones, a las cuales se accede desde dos edificios (uno de cada ribera), donde se instalaron oficinas y viviendas de los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad. También es transbordador, aunque no se usa como tal.
Nuevo Puente Nicolás Avellaneda - Construcción - Foto 1940 |
Pero este hecho no hizo que el "Viejo Transbordador Avellaneda", "Puente Brown" para los boquenses, fuera dejado de lado, ya que era constantemente retratado por los pinceles de Benito Quinquela Martín, de Abelleyra Cabral, Alfredo Lázzari, Fortunato Lacámera, Víctor Cúnsolo y tantos otros artistas plásticos que a través de sus paletas lo inmortalizaron en sus obras.
OBRAS DE ALGUNOS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE BOQUENSE.
OBRAS DE ALGUNOS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE BOQUENSE.
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