Entre los años 1913 y 1915 en el cuartel 7º de Avellaneda (hoy Dock Sud y Avellaneda Centro) se inauguraron tres transbordadores y un puente ferroviario que atravesando el Riachuelo la unían con la Capital Federal.
Antes de 1913 eran escasos los puentes que unían ambas márgenes; solo el Barracas (hoy Pueyrredón viejo) y el Alsina.
A fines del siglo XIX y principios del XX Argentina ingresa al mercado internacional como productora de carnes, lanas, cereales y se la califica como el “granero del mundo”. El país se conformó en un modelo económico basado en la agroexportación.
Durante el modelo agroexportador se establecieron sobre ambas márgenes del Riachuelo fábricas de grasas y velas, chancherías, fábricas de aceites, silos, molinos harineros, curtiembres, aserraderos, usinas eléctricas, talleres navales, compañías de carbón y principalmente frigoríficos (a fines del siglo XIX nace la industria del frío): la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas que luego pasó a llamarse La Negra; Anglo; La Blanca; marcaban la presencia del campo en la ciudad. Contando con una trama ferroviaria que garantizaba el abastecimiento de ganado.
El puerto era derivador de productos, de bienes, de servicios. Esto habla de la preponderancia comercial que tenía el barrio y de cómo eso incluía la movilidad humana. En el sentido de que había gente que se podía llegar a establecer en La Boca porque había trabajo.
Doce casas bancarias se crearon en la zona. En 1891 la principal sucursal del Banco Nación se establece en La Boca.
EN LA BOCA
Según la Guía Kraft de 1910: “Hacia 1910 la avenida Don Pedro de Mendoza concentra actividades laborales, entre ellas se destacan: agentes marítimos y despachantes de aduana, almacenes y almacenes navales, fábricas de velas para buques, pinturerías, ferreterías, aserraderos y corralones de maderas, bares, barracas, depósitos privados y fiscales, carbonerías, bazares, boticas, cafés y billares, restaurantes, casas de cambio, carnicerías, cervecerías, cigarrerías, comerciantes, comisionistas, la Compañía Argentina de Pesca, compra-venta de terrenos, confiterías, consignatarios, corralones de maderas, carbón y leña, corralones de hierros y ferretería, fábrica de maderas para ruedas, depósito de carbón, depósito de hierros, depósito de maderas, depósito de materiales de construcción, depósitos de vinos, despacho de bebidas, despacho de vinos, Destacamentos de la Prefectura General de Puertos y Resguardos, fábrica de calzado de lona, fábrica de papel, fondas, la Iglesia Noruega, depósitos de importadores o introductores de hierros, de máquinas y ferretería, ingenieros y talleres mecánicos, lancheros, lonerías marítimas, manufactura de tabacos, misiones para marineros, una oficina de cargas y telégrafos, oficina de peones, panaderías, peluquerías, un práctico, relojerías, roperías y sastrerías, la Sociedad Anónima Navegación a vapor, la Sociedad Cabotaje Unido, la Sociedad Unión Protectora del Trabajo Libre, la Sociedad de Capitanes y Prácticos de Cabotaje, la Sociedad Prácticos del Puerto de la Capital, sombrererías, tiendas y mercerías, zapaterías, tornerías y una usina entre otras.”
EN AVELLANEDA:
En la otra margen del Riachuelo en el cuartel 7º de Avellaneda (hoy Dock Sud y Avellaneda Centro): el Mercado Central de Frutos; además tenía los tres frigoríficos más grandes del país; el Mercado General de Haciendas; las industrias metalmecánicas, de vidrios y cristalería; lavadero de lanas; curtiembres; fábricas de jabón; etc. instaladas en el borde del Riachuelo en Piñeiro.
Avellaneda, la “Chicago Argentina”, tenía bien puesto el apodo por el enorme potencial en su actividad comercial e industrial. Ya se había dragado y rectificado el Riachuelo desde la desembocadura hasta la Avenida Mitre.
A fines del siglo XIX y principios del XX Argentina ingresa al mercado internacional como productora de carnes, lanas, cereales y se la califica como el “granero del mundo”. El país se conformó en un modelo económico basado en la agroexportación.
Durante el modelo agroexportador se establecieron sobre ambas márgenes del Riachuelo fábricas de grasas y velas, chancherías, fábricas de aceites, silos, molinos harineros, curtiembres, aserraderos, usinas eléctricas, talleres navales, compañías de carbón y principalmente frigoríficos (a fines del siglo XIX nace la industria del frío): la Compañía Sansinena de Carnes Congeladas que luego pasó a llamarse La Negra; Anglo; La Blanca; marcaban la presencia del campo en la ciudad. Contando con una trama ferroviaria que garantizaba el abastecimiento de ganado.
El puerto era derivador de productos, de bienes, de servicios. Esto habla de la preponderancia comercial que tenía el barrio y de cómo eso incluía la movilidad humana. En el sentido de que había gente que se podía llegar a establecer en La Boca porque había trabajo.
Doce casas bancarias se crearon en la zona. En 1891 la principal sucursal del Banco Nación se establece en La Boca.
EN LA BOCA
Según la Guía Kraft de 1910: “Hacia 1910 la avenida Don Pedro de Mendoza concentra actividades laborales, entre ellas se destacan: agentes marítimos y despachantes de aduana, almacenes y almacenes navales, fábricas de velas para buques, pinturerías, ferreterías, aserraderos y corralones de maderas, bares, barracas, depósitos privados y fiscales, carbonerías, bazares, boticas, cafés y billares, restaurantes, casas de cambio, carnicerías, cervecerías, cigarrerías, comerciantes, comisionistas, la Compañía Argentina de Pesca, compra-venta de terrenos, confiterías, consignatarios, corralones de maderas, carbón y leña, corralones de hierros y ferretería, fábrica de maderas para ruedas, depósito de carbón, depósito de hierros, depósito de maderas, depósito de materiales de construcción, depósitos de vinos, despacho de bebidas, despacho de vinos, Destacamentos de la Prefectura General de Puertos y Resguardos, fábrica de calzado de lona, fábrica de papel, fondas, la Iglesia Noruega, depósitos de importadores o introductores de hierros, de máquinas y ferretería, ingenieros y talleres mecánicos, lancheros, lonerías marítimas, manufactura de tabacos, misiones para marineros, una oficina de cargas y telégrafos, oficina de peones, panaderías, peluquerías, un práctico, relojerías, roperías y sastrerías, la Sociedad Anónima Navegación a vapor, la Sociedad Cabotaje Unido, la Sociedad Unión Protectora del Trabajo Libre, la Sociedad de Capitanes y Prácticos de Cabotaje, la Sociedad Prácticos del Puerto de la Capital, sombrererías, tiendas y mercerías, zapaterías, tornerías y una usina entre otras.”
EN AVELLANEDA:
En la otra margen del Riachuelo en el cuartel 7º de Avellaneda (hoy Dock Sud y Avellaneda Centro): el Mercado Central de Frutos; además tenía los tres frigoríficos más grandes del país; el Mercado General de Haciendas; las industrias metalmecánicas, de vidrios y cristalería; lavadero de lanas; curtiembres; fábricas de jabón; etc. instaladas en el borde del Riachuelo en Piñeiro.
Avellaneda, la “Chicago Argentina”, tenía bien puesto el apodo por el enorme potencial en su actividad comercial e industrial. Ya se había dragado y rectificado el Riachuelo desde la desembocadura hasta la Avenida Mitre.
Cruzaban con puentes por Avellaneda los ferrocarriles del Sud, del Oeste, de Entre Ríos, los de la Ensenada, que convergían en el Mercado Central de Frutos y el tranviario Bosch.
ACTIVIDADES EN AMBAS MÁRGENES DEL RIACHUELO
A principios del siglo XX comienza una intensa interacción entre los habitantes de los barrios de La Boca, Avellaneda e Isla Maciel con el Riachuelo. La vida, tanto de las instituciones como de las personas que vivían de un lado u otro del Riachuelo, confluyen.
La enorme cantidad de carros que llegaban a la boca misma del puerto y servían para el transporte de mercancías, la aglomeración y circulación de personas en “la boca del Riachuelo".
Los trabajadores estaban involucrados en las operaciones de carga y descarga. En la construcción y mantenimiento de las embarcaciones, astilleros. Almacenes Navales. En frigoríficos. Mercado de Frutos. Usinas eléctricas. Carbonerías. Barracas y curtiembres.
Los barcos en el puerto trabajaban incansablemente. El comercio crecía día a día.
Había miles de operarios empleados en ambas márgenes del Riachuelo. Ellos iban y venían de sus casas a sus empleos en pequeños botes.
Antes de 1913 eran escasos los puentes que unían ambas márgenes; solo el Barracas (hoy Pueyrredón viejo) y el Alsina.
INAUGURACIÓN DE TRANSBORDADORES Y PUENTE FERROVIARIO (1913 - 1915).
Para efectivizar los traslados de una orilla a otra se necesitaba un medio de transporte de grandes dimensiones: EL TRANSBORDADOR, que permitiera trasladar pesadas cargas sin dificultad. Su diseño se inspiró en el invento del ingeniero francés Ferdinand Arnodín, fue el primero que patentó la idea.
Entre los años 1913 y 1915 se inauguraron tres transbordadores y un puente ferroviario a báscula “Barraca Peña”, que atravesando el Riachuelo, unían la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal, para el transporte de personas y mercaderías.
ACTIVIDADES EN AMBAS MÁRGENES DEL RIACHUELO
A principios del siglo XX comienza una intensa interacción entre los habitantes de los barrios de La Boca, Avellaneda e Isla Maciel con el Riachuelo. La vida, tanto de las instituciones como de las personas que vivían de un lado u otro del Riachuelo, confluyen.
La enorme cantidad de carros que llegaban a la boca misma del puerto y servían para el transporte de mercancías, la aglomeración y circulación de personas en “la boca del Riachuelo".
Los trabajadores estaban involucrados en las operaciones de carga y descarga. En la construcción y mantenimiento de las embarcaciones, astilleros. Almacenes Navales. En frigoríficos. Mercado de Frutos. Usinas eléctricas. Carbonerías. Barracas y curtiembres.
Los barcos en el puerto trabajaban incansablemente. El comercio crecía día a día.
Había miles de operarios empleados en ambas márgenes del Riachuelo. Ellos iban y venían de sus casas a sus empleos en pequeños botes.
Antes de 1913 eran escasos los puentes que unían ambas márgenes; solo el Barracas (hoy Pueyrredón viejo) y el Alsina.
INAUGURACIÓN DE TRANSBORDADORES Y PUENTE FERROVIARIO (1913 - 1915).
Para efectivizar los traslados de una orilla a otra se necesitaba un medio de transporte de grandes dimensiones: EL TRANSBORDADOR, que permitiera trasladar pesadas cargas sin dificultad. Su diseño se inspiró en el invento del ingeniero francés Ferdinand Arnodín, fue el primero que patentó la idea.
Entre los años 1913 y 1915 se inauguraron tres transbordadores y un puente ferroviario a báscula “Barraca Peña”, que atravesando el Riachuelo, unían la provincia de Buenos Aires con la Capital Federal, para el transporte de personas y mercaderías.
- Transbordador “Presidente Luis Sáenz Peña” - Inaugurado: 20 marzo 1913.
- Puente Ferroviario “Barraca Peña” - Inaugurado: 10 diciembre 1913.
- Transbordador “Nicolás Avellaneda” – Inaugurado: 30 mayo 1914.
- Transbordador “Capitán Justo José de Urquiza” – Inaugurado: 2 marzo 1915.
TRANSBORDADOR “LUIS SAENZ PEÑA” - 1913
Con el nombre del ex presidente Luis Saenz Peña, fue inaugurado el 20 de marzo de 1913.
Unía la calle Garibaldi en la Capital Federal y el actual Parque Logístico Sur en Avellaneda.
Duró 52 años y fue desguazado en 1965 y vendido como chatarra.
Unía la calle Garibaldi en la Capital Federal y el actual Parque Logístico Sur en Avellaneda.
Duró 52 años y fue desguazado en 1965 y vendido como chatarra.
Transbordador “Presidente Luis Sáenz Peña” - Foto 1929
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Transbordador “Presidente Luis Sáenz Peña” - Foto 1934 AGN
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PUENTE FERROVIARIO “BARRACA PEÑA” - 1913
Es un puente basculante para uso ferroviario que cruza el Riachuelo, límite natural entre la ciudad de Buenos Aires y Avellaneda en la provincia de Buenos Aires.
Debido al crecimiento de la población en Avellaneda y como las vías del ex Ferrocarril a la Ensenada pasaban por el centro de la ciudad, la empresa Ferrocarril del Sud, construyó y habilitó el puente Barraca Peña en 1913, completando el empalme de su vía principal con la del ex-FCBAPE.
Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1913 y todavía sigue funcionando pasando solamente trenes de carga. Es de estructura de hierro levadizo con sistema de báscula.
Une las calles Alvar Núñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) con Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
El puente tiene el mismo nombre que el de la antigua estación ferroviaria del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada que se encontraba junto a la misma. A su vez el nombre de la estación deriva de la barraca que había construido el empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández en 1774.
Debido al crecimiento de la población en Avellaneda y como las vías del ex Ferrocarril a la Ensenada pasaban por el centro de la ciudad, la empresa Ferrocarril del Sud, construyó y habilitó el puente Barraca Peña en 1913, completando el empalme de su vía principal con la del ex-FCBAPE.
Fue inaugurado el 10 de diciembre de 1913 y todavía sigue funcionando pasando solamente trenes de carga. Es de estructura de hierro levadizo con sistema de báscula.
Une las calles Alvar Núñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) con Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
El puente tiene el mismo nombre que el de la antigua estación ferroviaria del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada que se encontraba junto a la misma. A su vez el nombre de la estación deriva de la barraca que había construido el empresario gallego Francisco de la Peña y Fernández en 1774.
Puente Ferroviario Barraca Peña. Año 1913 |
Puente Ferroviario Barraca Peña, detrás el Transbordador Capitán Justo José de Urquiza |
Puente Ferroviario Barraca Peña - Foto 2010 |
Puente Ferroviario Barraca Peña
Fragmento del video "La Boca del Riachuelo (el documental)"
Dirigido por Sergio Hernández. Año de realización: 2006
Y
Fragmento del video “Buenos Aires, viajando en el tiempo”. Capítulo: "La Ciudad y la costa"
Dirección Alberto Boselli. Producción Graciela Raponi. FADU. UBA.
Año de realización: 2006. Colaboración especial en la investigación: Arq. Néstor Zakim.
TRANSBORDADOR “NICOLÁS AVELLANEDA” - 1914
El Transbordador Nicolás Avellaneda se inauguró el sábado 30 de mayo de 1914, durante la presidencia de Roque Saenz Peña.
El Poder Ejecutivo, autorizó al Ferrocarril del Sud a levantar un puente que permitiera, mediante una plataforma transbordadora accionada eléctricamente, el paso de carros, vehículos y peatones desde el barrio de La Boca en Buenos Aires con la Isla Maciel en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. De esta manera el transbordador unió ambas márgenes del Riachuelo, en Capital Federal desde la prolongación de la avenida Almirante Brown, a unos 500 metros sobre la unión del Riachuelo y la Dársena Sur, con la provincia de Buenos Aires.
El transbordador Nicolás Avellaneda estuvo en uso hasta 1960. La estructura tiene 52 metros de altura desde las bases de las torres hasta el tope de la viga superior. El ancho de cada una de las bases es de 27 metros y el ancho total, de eje a eje de cada una de sus columnas, es de 53,5 metros, es éste el tramo libre que deja para la navegación. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota de -24 metros.
La construcción de esta estructura de hierro se ordenó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra. Desde allí fue trasladada en barco y armada en la ciudad.
En la década de 1960, el puente fue desactivado. Y, en 1994, tras haberse ordenado que se desarmara, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio, fue declarado Sitio de interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de junio de 1995, de esta manera se salvó del desguace.
En 1999 se reconoce al Puente Transbordador y sus dos riberas -Isla Maciel y La Boca- como una unidad de identidad sociocultural y se la protegió por el Decreto Nacional 349, firmado el 20 de abril de 1999.
"Se declaran monumentos y lugares históricos a los bienes: el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en la prolongación de la avenida Almirante Brown en la ciudad de Buenos Aires y como continuación de la calle La Plata en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, entre los kilómetros 1 y 2 del Riachuelo."
Fue restaurado y reinaugurado el 28 de septiembre de 2017.
El Poder Ejecutivo, autorizó al Ferrocarril del Sud a levantar un puente que permitiera, mediante una plataforma transbordadora accionada eléctricamente, el paso de carros, vehículos y peatones desde el barrio de La Boca en Buenos Aires con la Isla Maciel en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. De esta manera el transbordador unió ambas márgenes del Riachuelo, en Capital Federal desde la prolongación de la avenida Almirante Brown, a unos 500 metros sobre la unión del Riachuelo y la Dársena Sur, con la provincia de Buenos Aires.
El transbordador Nicolás Avellaneda estuvo en uso hasta 1960. La estructura tiene 52 metros de altura desde las bases de las torres hasta el tope de la viga superior. El ancho de cada una de las bases es de 27 metros y el ancho total, de eje a eje de cada una de sus columnas, es de 53,5 metros, es éste el tramo libre que deja para la navegación. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota de -24 metros.
La construcción de esta estructura de hierro se ordenó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra. Desde allí fue trasladada en barco y armada en la ciudad.
En la década de 1960, el puente fue desactivado. Y, en 1994, tras haberse ordenado que se desarmara, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio, fue declarado Sitio de interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de junio de 1995, de esta manera se salvó del desguace.
En 1999 se reconoce al Puente Transbordador y sus dos riberas -Isla Maciel y La Boca- como una unidad de identidad sociocultural y se la protegió por el Decreto Nacional 349, firmado el 20 de abril de 1999.
"Se declaran monumentos y lugares históricos a los bienes: el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en la prolongación de la avenida Almirante Brown en la ciudad de Buenos Aires y como continuación de la calle La Plata en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, entre los kilómetros 1 y 2 del Riachuelo."
Fue restaurado y reinaugurado el 28 de septiembre de 2017.
Transbordador "Nicolás Avellaneda" - Circa 1930 |
Transbordador "Nicolás Avellaneda" en plena actividad. Foto AGN |
TRANSBORDADOR “CAPITÁN JUSTO JOSÉ DE URQUIZA” - 1915
El transbordador Urquiza fue inaugurado el martes 2 de marzo de 1915 y unía la calle Regimiento de Patricios en Capital Federal con la calle Deán Funes en Avellaneda. Denominado comunmente "Puente Patricios" por su ubicación. La empresa nacional constructora estaba integrada por el coronel Alfredo de Urquiza, como presidente y Juan Beheregaray como vicepresidente.
Después de 53 años de funcionamiento se desmanteló en 1968 y también se vendió como chatarra.
Transbordador "Capitán Justo José de Urquiza" |
UBICACIÓN DE LOS TRES TRANSBORDADORES Y EL PUENTE FERROVIARIO BARRACA PEÑA ENTRE 1916 Y 1965
Riachuelo. Circa 1940. Foto tomada desde el Transbordador Urquiza. A la derecha Provincia de Buenos Aires. A la izquierda La Boca, Capital Federal. |
Los tres transbordadores. A la derecha La Boca, Capital Federal y a la izquierda Provincia de Buenos Aires. Circa 1930. Foto Histarmar. |
PUENTE CARRETERO Y TRANSBORDADOR "NICOLÁS AVELLANEDA" – 1940
Resuelven hacer otro puente
El cuarto transbordador, muy posterior a los anteriores, es el “Puente Nicolás Avellaneda”, en el año 1940.
El cuarto transbordador, muy posterior a los anteriores, es el “Puente Nicolás Avellaneda”, en el año 1940.
Ante los sucesivos paros en 1934/35 el M.O.P. y la Dirección de Vialidad Nacional resolvieron hacer otro puente; al final de 1935 ya habían aprobado los planos y deciden que el 3 de marzo de 1936 harán la licitación.
La Sociedad de Fomento de Dock Sud en junio de 1936 visita a la Dirección Nacional de Vialidad y le entregan una nota con 1.500 firmas que apoyaban la construcción del futuro nuevo puente en las inmediaciones de las calles Sargento Ponce y Almirante Brown. A esta altura ya había sido licitada la parte metálica del puente y se estaba estudiando la adjudicación; a corto plazo sería la parte arquitectónica.
Este puente de cemento y hormigón, “Nicolás Avellaneda”, inaugurado el 5 de octubre de 1940 a escasos metros del antiguo puente transbordador (con el que comparte nombre), su construcción fue una de las primeras obras de América en acero y cemento. Tiene un largo aproximado de 1650 metros, desde su acceso en la avenida Sargento Ponce, en Dock Sud, hasta la avenida Almirante Brown, esquina calle Pinzón, en el barrio porteño de La Boca.
Es una de las principales vías de tráfico entre Avellaneda y la Capital Federal. También cuenta con pasarelas habilitadas para la circulación de peatones, a las cuales se accede desde dos edificios (uno de cada ribera), donde se instalaron oficinas y viviendas de los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad. También es transbordador, aunque no se usa como tal.
Los trabajos comenzaron el 27 de enero de 1937
Este puente de cemento y hormigón, “Nicolás Avellaneda”, inaugurado el 5 de octubre de 1940 a escasos metros del antiguo puente transbordador (con el que comparte nombre), su construcción fue una de las primeras obras de América en acero y cemento. Tiene un largo aproximado de 1650 metros, desde su acceso en la avenida Sargento Ponce, en Dock Sud, hasta la avenida Almirante Brown, esquina calle Pinzón, en el barrio porteño de La Boca.
Es una de las principales vías de tráfico entre Avellaneda y la Capital Federal. También cuenta con pasarelas habilitadas para la circulación de peatones, a las cuales se accede desde dos edificios (uno de cada ribera), donde se instalaron oficinas y viviendas de los técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad. También es transbordador, aunque no se usa como tal.
Los trabajos comenzaron el 27 de enero de 1937
Puente Nicolás Avellaneda en construcción. Foto de 1938 |
Puente Carretero y transbordador Nicolás Avellaneda en construcción. Foto principios de 1940. |
Para el cálculo de la luz libre que debía tener el Puente Nicolás Avellaneda, se realizó un censo con las embarcaciones que pasaron en el cruce a construir en noviembre de 1933. La cantidad de embarcaciones con altura menor de 20 m. fue de 14.160, y con altura mayor 300. Así se decidió que el gálibo debía ser de 21 m. sobre el nivel de las aguas medias, es decir 23,9 m. con respecto a la cota cero del Riachuelo.
Para el cruce de barcos mayores, se dotó al puente de un mecanismo levadizo para dejar una luz de 43 m. con respecto a la cota cero del Riachuelo. De esta manera cada vez que pasaba una embarcación que requería el izaje del tablero, el tránsito de vehículos se cortaba por diez minutos. El ancho libre para navegación es de 60 m. La calzada del puente tiene 12 m. de ancho útil y las pasarelas peatonales tienen un ancho de 2,50 m. Teniendo en cuenta que dicha pasarela estaba a 23 m. de altura sobre el agua, se instalaron escaleras mecánicas para el acceso de peatones. La longitud total del recorrido Incluyendo las rampas de acceso era de 1000 m. Debido a la pendiente de 5% no se permitió la tracción a sangre por el puente. Para solventar ese problema se construyó un mecanismo transbordador debajo del tablero, con capacidad para cuatro a seis vehículos.
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del ingeniero civil Juan Agustín Valle y del arquitecto Eduardo Rodríguez Videla. Fue considerado por la Dirección Nacional de Vialidad el más importante en su género de Sud América, y por algunos dispositivos único en el mundo.
Fragmento del video "La Boca del Riachuelo (el documental)".
Dirigido por Sergio Hernández. Productor Jorge Luis Bitar. Año 2006.
RIACHUELO - PARTE II
RIACHUELO - PARTE III
Fuente consultada: Rudi Varela
Para el cruce de barcos mayores, se dotó al puente de un mecanismo levadizo para dejar una luz de 43 m. con respecto a la cota cero del Riachuelo. De esta manera cada vez que pasaba una embarcación que requería el izaje del tablero, el tránsito de vehículos se cortaba por diez minutos. El ancho libre para navegación es de 60 m. La calzada del puente tiene 12 m. de ancho útil y las pasarelas peatonales tienen un ancho de 2,50 m. Teniendo en cuenta que dicha pasarela estaba a 23 m. de altura sobre el agua, se instalaron escaleras mecánicas para el acceso de peatones. La longitud total del recorrido Incluyendo las rampas de acceso era de 1000 m. Debido a la pendiente de 5% no se permitió la tracción a sangre por el puente. Para solventar ese problema se construyó un mecanismo transbordador debajo del tablero, con capacidad para cuatro a seis vehículos.
El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del ingeniero civil Juan Agustín Valle y del arquitecto Eduardo Rodríguez Videla. Fue considerado por la Dirección Nacional de Vialidad el más importante en su género de Sud América, y por algunos dispositivos único en el mundo.
Fragmento del video "La Boca del Riachuelo (el documental)".
Dirigido por Sergio Hernández. Productor Jorge Luis Bitar. Año 2006.
El Puente Carretero Nicolás Avellaneda, detrás el Transbordador Nicolás Avellaneda. Separados aproximadamente por 60 metros. Foto 2010 |
LOS CUATRO TRANSBORDADORES DEL RIACHUELO
VIDEOS – RIACHUELO
Fragmento del video "La Boca del Riachuelo (el documental)".
Año 2006.
Año 2006.
Dirigido por Sergio Hernandez.
Productor Jorge Luis Bitar.
Animación Fotográfica Gomar Fernández.
Animación Fotográfica Gomar Fernández.
Locución José "Tito" Servioli.
VIDEOS – RIACHUELO
Año de realización: 2006 (Colaboración especial en la investigación: Arq. Néstor Zakim).
Videos realizados en el marco de la investigación UBACyT "Memoria Visual de Buenos Aires" dirigido por Alberto Boselli y Graciela Raponi. Diseño audiovisual de: Diego Cortese, Juan D. Ortiz, Ignacio Boselli, Andrés Paz Geuse.
Antes de la restauración y puesta en valor del Transbordador Nicolás Avellaneda.
RIACHUELO - PARTE IRIACHUELO - PARTE II
RIACHUELO - PARTE III
Fuente consultada: Rudi Varela
Me encantó el blog! Consulta, qué profundidad tenía (cuando funcionaba el puerto) y tiene ahora la Vuelta de Rocha? Mil gracias!
ResponderEliminarMuchas Gracias !!. Esa información sobre la profundidad del Riachuelo a la altura de la Vuelta de Rocha la desconozco.
EliminarSorprendido por la calidad y cobertura en profundidad de un tema pocas veces desarrollado como lo merece.
ResponderEliminarEl material fotografico y en video es excelente.....felicitaciones!
Gracias!!. Este trabajo es producto de una lectura minuciosa de la historia del Riachuelo y de sus márgenes en las cercanías de su desembocadura, principalmente desde 1870 a mediados Siglo XX. Por supuesto corroborando siempre fechas, y datos.
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