DEJÓ DE FUNCIONAR EN 1960
La solidez y fuerza que impiden su derrumbamiento le permiten transcurrir.
El futuro asoma radiante y con brillo pero empaña el pasado cuando pisa tosca la pieza oxidada que aun vencida puede nutrir la memoria.
A principios de la década del 60 dejó de funcionar definitivamente y pasó a estar casi sólo a interés de los turistas que lo reconocían por las pinturas y fotografías de sus compatriotas.
Pero este hecho no hizo que el "Viejo Transbordador Avellaneda", "Puente Brown" para los boquenses, fuera dejado de lado, ya que era constantemente retratado por los pinceles de Benito Quinquela Martín, de Abelleyra Cabral, Alfredo Lázzari, Fortunato Lacámera, Víctor Cúnsolo y tantos otros artistas plásticos que a través de sus paletas lo inmortalizaron en sus obras.
OBRAS DE ALGUNOS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE BOQUENSE.
OBRAS DE ALGUNOS DE LOS GRANDES MAESTROS DEL ARTE BOQUENSE.
Su canasta ahora estaba inmóvil, ya no tenía sentido y cayó lentamente en la decadencia y el olvido por parte de los porteños, que marginaban la zona de la Ribera debido al olor de sus aguas y el abandono de sus calles que parecían cambiar a diario el color que las caracterizó.
El viejo puente entró en el olvido y no tenía futuro a la vista salvo ser la estrella preferida de los visitantes a la hora de las fotos y por el saludo diario de los vecinos que eran testigos de su agonía.
En 1987 una publicación barrial en el periódico "Versiones de La Boca", dirigido por Roberto Álvarez, comenzó a advertir seriamente sobre el estado de deterioro de la estructura del puente y en abril de ese año le festejaron su 73 aniversario con una gran fiesta que incluyó una torta de dos metros de alto y la reparación, por parte de los vecinos, de algunas secciones de la casilla de control.
Desde que dejó de funcionar, en 1960, el viejo Nicolás Avellaneda pasó a ser sólo interés de los turistas que reconocían el puente pintado por Quinquela Martín en cuadros que recorren el mundo. Para los habitantes del barrio, como José Cusmai (un vecino de 85 años que vive allí “desde siempre”), el puente, “es la Boca”. Recordó que “cruzaban camiones y autos, pero sobre todo carros tirados por caballos”.
Fragmento del video documental "El Puente de La Boca" - Idea y realización Eduardo Alvelo-. Año 2006.
Relata los acontecimientos desde la década del 60, cuando el transbordador dejó de funcionar hasta el año en que se realizó el video 2006. Es decir, antes de la restauración y puesta en valor del transbordador.
EN 1993 ORDENARON SU DESGUACE
No volvería a ser noticia pública hasta 1993, cuando un decreto del entonces Presidente Carlos Saúl Menem, ordenó su desguace y venta como parte de un lote de puentes ferroviarios, en el marco de un Programa de Saneamiento del Riachuelo impulsado por la entonces secretaría de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, donde prometían pescar y bañarse en el río dentro de un plazo de 1000 días. Decreto 1093/1993.
Arquitecto Carlos Mario Pasqualini. Su accionar para evitar que se lleve a desguace el Transbordador Nicolás Avellaneda. Años 1993 - 1994.
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