PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL TRANSBORDADOR N. AVELLANEDA - 11 SEPTIEMBRE 2020

El Transbordador Nicolás Avellaneda comenzó a operar con regularidad, y por primera vez en más de seis décadas, el 11 de septiembre de 2020. 


Su puesta en funcionamiento permitirá el cruce de personas entre el barrio porteño de La Boca y la Isla Maciel, en la provincia de Buenos Aires. La habilitación llega luego de que autoridades de Vialidad Nacional, del Ministerio de Seguridad de la Nación y del municipio de Avellaneda acordaran los parámetros de operación.

El tramo de 77 metros que separa ambas orillas del Riachuelo se realizará bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19, según comunicaron en Vialidad Nacional, organismo que realizó la restauración del puente y que estará a cargo de las operaciones.

Según Agencia Télam, en una nota realizada por Claudio Benites, el 11 de septiembre de 2020:

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda volvió a funcionar este viernes después de más de 60 años de inactividad, entre la Isla Maciel, en Avellaneda, y el barrio porteño de La Boca, y en su primer día trasladó unas 600 personas, realizando más de 60 viajes durante sus seis horas de actividad.

La histórica estructura de color gris, que Benito Quinquela Martín inmortalizó en su obra, utilizada para unir regularmente ambas orillas del Riachuelo durante 46 años, entre 1914 y 1960, recuperó desde esta mañana su razón de ser.

Desde las 10, cuando comenzó a moverse, a razón de entre 8 y 15 personas por viaje, vecinos de la Isla o del barrio de La Boca, hicieron el recorrido de poco más de un minuto, algunos por necesidad, otros por el simple hecho de rememorar viajes pasados y refrescar historias pasadas.

El funcionamiento

Lucas Segovia y Sergio Álvarez están a cargo de la operatoria del Transbordador, ellos son quienes supervisan cada uno de los viajes.

"Hoy, por ser el primer día, arrancamos a las 10 y seguimos hasta las 13, paramos a comer una hora y retomamos a las 14, hasta las 17. Es increíble cómo empezó a venir gente, o porque tenía que cruzar o por paseo, pero mucha más gente de la que suponíamos", afirma Segovia.

Luego advirtió que "por el coronavirus la capacidad de traslado máxima es de 16 personas", y que cada una debe ubicarse en uno de los círculos amarillos pintados sobre el piso de la plataforma. Pero "en condiciones normales, la capacidad es de más del doble de lo que llevamos ahora".

Álvarez, por su parte, apuntó que "no tenemos horarios fijos. El cruce dura un poco más de un minuto y entre que bajan y suben, hay tres minutos más, por lo que podemos hacer varios viajes por hora. Hoy estamos haciéndolo con pausa, es el primer día, hay que ir ajustando cosas y no queremos exigirlo. Hay que tener en cuenta que se terminó de restaurar hace tres años y en ese tiempo se movió muy poco, dos o tres veces nada más".

"Hasta las 14, hicimos 40 cruces y creemos que cuando culmine el día de servicio, a las 17, habremos superado los 60 viajes. La gente está viniendo constantemente, creíamos que íbamos a tener más tiempo entre cruce y cruce, pero si es por la gente, vamos y volvemos continuamente", agregó.

Está previsto que el funcionamiento del transbordador sea de lunes a viernes de 8 a 19, y sábados, domingos y feriados de 10 a 19, con una frecuencia estimada de 30/40 minutos; pero Segovia adelantó que "mañana vamos a venir más temprano, aunque queremos ser prudentes e ir de a poco. A medida que pasen los días se van a ir acomodando los horarios y la gente va a saber en qué momento puede cruzar".

Video de Agencia Télam - 11 Septiembre 2020

FUENTE:

https://www.telam.com.ar/notas/202009/512961-transbordador-nicolas-avellaneda.html


PROYECTO DE RESOLUCIÓN - CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN

El 11 de septiembre de 2020, la Cámara de Diputados de la Nación, eleva un Proyecto  de Resolución, donde expresa:

beneplácito por la reapertura al público del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda desde el día 11 de septiembre de 2020 por parte de ACUMAR.”

FUNDAMENTOS:

“Señor presidente:

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, es uno de los 8 puentes transbordadores de su tipo que todavía subsisten en el mundo. Se encuentra ubicado en el barrio de La Boca, sobre el Riachuelo y como límite natural con la localidad de Avellaneda/Isla Maciel. El mismo se inauguró el 31 de mayo de 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960.

Como parte del desguace de nuestros puertos y vías navegables, el puente llegó a estar a punto de pasar a esa condición en el año 1993, pero gracias a la oposición de varias asociaciones de vecinos e historiadores finalmente fue conservado. Asimismo, la Ordenanza 49.220/95 lo declara sitio de interés cultural de la Ciudad y la Ordenanza 52.041/97 lo afecta a distrito APH, impidiendo su demolición. Por su parte, el Estado Nacional –a través del Decreto 349/1999– lo declara Museo Histórico Nacional y, de esta manera, lo consolida en su estatus para la conservación patrimonial. Pero no fue hasta el año 2011, y en el marco de los trabajos de la recuperación de la cuenca Matanza/Riachuelo, que la ACUMAR comenzó a realizar trabajos para su rehabilitación y puesta en funcionamiento. Luego de seis años, el 27 de Septiembre de 2017 el transbordador volvió a  funcionar tras sesenta años de inactividad.

El día 11 de septiembre de 2020 ACUMAR ha realizado la reapertura al público del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda para que pueda ser utilizado por todos y todas,  constituyéndose así un patrimonio histórico que puede ser disfrutado.

Este hito se vuelve también importante como una muestra de que la cuenca La Matanza Riachuelo debe ser saneada, que esto puede hacerse con trabajo y constancia y que, fundamentalmente, debe tenerse como fin la mejora en la calidad de vida de todas y todos los que la habitan.

En virtud de las consideraciones expuestas, solicito a mis distinguidos colegas que me acompañen en la aprobación de este proyecto.”


Aclaración personal: 
1) El Transbordador fue inaugurado el 30 de mayo de 1914. (Error en el texto redactado en el Proyecto).
2) El Decreto 349/1999, declara al Transbordador "Monumento Histórico Nacional". (Y no Museo, como dice el Proyecto)




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