INAUGURACIÓN TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA


El Transbordador Nicolás Avellaneda se inauguró el sábado 30 de mayo de 1914, durante la presidencia de Roque Saenz Peña.


Por decreto del 25 de septiembre de 1908, del Poder Ejecutivo, autorizó al Ferrocarril del Sur a erigir un puente transbordador con el objetivo de articular el paso de peatones, vehículos y carros desde el barrio de La Boca en Buenos Aires con la Isla Maciel en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. De esta manera el transbordador unió ambas márgenes del Riachuelo, la capital desde la prolongación de la avenida Almirante Brown, a unos 500 metros sobre la unión del Riachuelo y la Dársena Sur, con la de la provincia de Buenos Aires.
Presidente Nicolás Avellaneda 1874-1880
El puente se confeccionó en Inglaterra por partes, a cargo de la empresa metalúrgica Earl of Dudley Steel, se trasladó en barco y se ensambló en La Boca y fue inaugurado bajo el gobierno del Presidente Roque Sáenz Peña, el sábado 30 de mayo de 1914 con el nombre de "Transbordador del Riachuelo Nicolás Avellaneda" en conmemoración a quien fuera Presidente de la Nación entre 1874 a 1880.

La gesta y erección del mismo correspondió exclusivamente a la Provincia de Buenos Aires, por lo que se justifica el nombre de "Nicolás Avellaneda" que se le impuso, en homenaje al gran estadista que tanto había bregado para la evolución y progreso de la provincia.

El diario "La Prensa" del 31 de mayo de 1914 informa lo siguiente: "Avellaneda, 30 de mayo de 1914. Esta tarde fue inaugurado ante numerosa concurrencia el puente Nicolás Avellaneda, que une esta Capital con la Isla Maciel".

El diario "La Nación", en una crónica más extensa, comunica de la ceremonia de inauguración, que la Sociedad de Fomento de la Isla Maciel, por intermedio de su presidente, Sr. Julián Pérez, quien hizo uso de la palabra, descubre dos placas de bronce con la figura en relieve de Avellaneda que fueron colocadas en ambas cabeceras del puente. Consigna así mismo la presencia de numerosa concurrencia en ambas orillas del Riachuelo y que la Banda Municipal, luego de ejecutar el Himno Nacional, siguió amenizando todo el acto.
Cuenta además, un hecho ocurrido en el evento, cuando el mecánico Enrique Austofer, encargado de poner en funcionamiento el mecanismo del mismo, en un descuido cayó al agua y tuvieron que socorrerlo marineros de la Prefectura.

El vecindario de la Isla Maciel, por medio de la Sociedad de Fomento presidida por Ramón Pérez de San Julián (docente de las escuelas Nº 6 y 9), el 1 de marzo de 1914 le envió al director del periódico “El Pueblo” de Avellaneda una nota que éste publica el día 5: "Tengo el agrado de comunicar a Ud. que el domingo 8 del corriente a las 9.30 a.m. tendrá lugar la inauguración del gran puente «Nicolás Avellaneda» construido frente a la calle Almirante Brown. Como la Sociedad de Fomento que presido, colocará en dicho acto dos placas de bronce, con el busto del ilustre estadista Dr. Nicolás Avellaneda, y acuñará medallas conmemorativas: concurrirán bandas de música, los niños de las escuelas cantarán el Himno Nacional y habrá autoridades nacionales, provinciales e instituciones, etc."
Pero las fiestas organizadas para el 8 de marzo fueron suspendidas a causa de haberse notado desperfectos en el funcionamiento de la maquinaria del puente, publica el 12 de marzo el citado periódico. 

Por ese motivo las medallas conmemorativas que se repartieron llevan la fecha 8 de marzo de 1914. Se acuñaron medallas de oro, plata y bronce.

El 29 de marzo "El Pueblo" vuelve a colocar otra nota en que el 27 de abril de 1914 se anuncia la inauguración del puente. Tampoco se cumplió.

Finalmente el 24 de mayo de 1914 el periódico "El Pueblo"  de Avellaneda, publica una nota anunciado la fecha de la inauguración del transbordador.


Periódico "El Pueblo" de Avellaneda. 24 de mayo de 1914. 
Aporte del historiador Rodolfo Héctor (Rudi) Varela Fasanini


El transbordador "Nicolás Avellaneda" fue inaugurado el sábado 30 de mayo de 1914, quedando librado al servicio público para paso de peatones, vehículos y carros. 
Dos días después se empezó a levantar el Tercer Censo Nacional. 

El periódico "El Pueblo" de Avellaneda, publicó el domingo 31 de mayo de 1914, con el título: "El Puente Avellaneda". "Ayer se inauguró, quedando de inmediato librado al servicio público, el puente transbordador construido sobre el Riachuelo y que une la Capital Federal con nuestra ciudad y que se denomina "Nicolás Avellaneda". ..."

Para leer la nota, del periódico El Pueblo, click AQUÍ


Periódico "El Pueblo" de Avellaneda. 31 de mayo de 1914. 
Aporte del historiador Rodolfo Héctor (Rudi) Varela Fasanini


A continuación, imagen extraída de la revista Caras y Caretas, 6 de junio de 1914. Comete un error al indicar su ubicación, no se trata de "calles Patricios y Pedro de Mendoza", sino Almirante Brown y Pedro de Mendoza, del lado de Capital Federal.
Revista Caras y Caretas, 6 de junio 1914


MEDALLAS CONMEMORATIVAS CON LA FECHA INICIAL PROPUESTA PARA SU INAUGURACIÓN. SE ACUÑARON DE ORO, PLATA Y BRONCE.

 
Medalla conmemorativa bañada en plata. Pieza del Instituto Numismático de Avellaneda




Medalla conmemorativa bañada en oro.


Su inauguración fue de gran importancia para la gente de La Boca, ya que hasta ese momento los casi 17.000 trabajadores de Dock Sud: obreros de la carbonera, los astilleros, la Usina CATE y el Frigorífico Anglo, tenían que cruzar este tramo del Riachuelo en bote.
Además de facilitar el cruce peatonal, el transbordador también permitió que el tranvía, un medio de trasporte muy popular en esa época, pudiera cruzar el Riachuelo, montado en su barcaza colgante.




Agradecimiento especial al historiador Rodolfo Héctor (Rudi) Varela Fasanini por el aporte del material fotográfico del periódico "El Pueblo" de Avellaneda, y datos históricos del día de la inauguración del transbordador Avellaneda.


VIDEOS RELACIONADOS CON LA INAUGURACIÓN DEL TRANSBORDADOR Y  SU FUNCIONAMIENTO.

Fragmento del video: "El Transbordador del Riachuelo - Informe" - 1997
Voz en off: Juan Carlos Beltrán
Idea y Producción General: Roberto Pereyra
Guión: Gastón Cerana
Cámara: Francisco Aguilar
Edición: Ariel Borke
Colaboración: Héctor Arturi; Hugo Alvarez; Luis Nouzeret; Carlos Micheltorena; Osvaldo Maure; Mariano Santesteban; Luis Beucic; Alberto Hernández; Marcelo Cricchi; Juan Freuler; Carlos Rodríguez; Juan Wilder; Ariel Bellece; Sergio de los Santos; Cristian Pérez; Ariel Velarde; Ariel Sapone; Raúl Bonhome.
Tema musical: "La Vuelta de Rocha". (Juan de Dios Filiberto)



Fragmento del video: Documental "EL PUENTE DE LA BOCA" 
Idea y realización: EDUARDO ALVELO
Voz en off: NORMA ALEANDRO
Música: ESTEBAN MORGADO
Asesoramiento: PROF. MARÍA ELENA CORREA





Comentarios

  1. Hola cuantas monedas de plata se isieron? Y Cuanto vale una medalla en este momento? xq tengo una y nose su valor gracias Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!. Gracias por leer e interesarte por la historia del Transbordador. Desconozco la cantidad de medallas de plata, oro y bronce que se acuñaron. Como también su valor.

      Eliminar

Publicar un comentario