ESCUDO AZUL AL TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA




El 18 de diciembre de 2018 a las 13hs, se realizó el Acto mediante el cual el Transbordador Nicolás Avellaneda fue reconocido con el Escudo Azul de la UNESCO. Participaron del Acto representantes del Ministerio de Defensa de la Nación; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Comisión Nacional de Monumentos; Vialidad Nacional; autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas.

ESCUDO AZUL
Luego de la Segunda Guerra mundial, la UNESCO y la Convención para La Protección de Bienes Culturales en Caso De Conflicto Armado y su Reglamento, adoptados en La Haya el 14 mayo 1954, acordaron que en caso de conflictos armados, destrucción por mano del hombre o fenómeno natural, los sitios que significan un importante centro de cultura e historia deberían ser protegidos de manera especial.
Entró en vigor el 7 de agosto de 1956. A febrero de 2014 había sido ratificado por 126 estados.

Aprobados por la Ley N° 23.618 el 20 septiembre 1988. Este tratado es el primero dedicado a la protección del patrimonio cultural en situación de guerra, y recalca el concepto de patrimonio común a la humanidad.

Comité Internacional del Escudo Azul
En 1996, se creó un Comité Internacional, ICBS, para proteger el patrimonio cultural mundial en caso de guerra o de catástrofe natural. El Comité Internacional del Escudo Azul tiene por misión proteger el patrimonio cultural de acuerdo a las acciones preventivas con el fin de responder a las situaciones de urgencia.

Reúne el conocimiento, la experiencia y la disposición de redes internacionales de los siguientes miembros fundadores:
  • ICA:Consejo Internacional de Archivos.
  • ICOM:Consejo Internacional de Museos.
  • IFLA:Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.
  • ICOMOS:Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
El ICOM, como miembro activo del Comité Ejecutivo del Escudo Azul, a través de su Departamento de Programas, ha estado encargado (por la UNESCO) de la elaboración de un Informe sobre los casos de propiedad cultural en peligro ante conflictos armados y ocupación.

Funciones del ICBS
  • Promover la ratificación y aplicación del Convenio de La Haya y sus protocolos.
  • Difusión de buenas práctica a través de la prevención de riesgos y de las campañas de concientización dirigidas a los profesionales y al público en general.
  • Formar expertos para la prevención, control y recuperación de los desastres.
  • Asesoramiento en la protección del patrimonio en peligro de extinción.
  • Cooperación con otros organismos como la UNESCO, el ICCROM y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El Escudo Azul es el equivalente cultural de la Cruz Roja. Es el símbolo utilizado para identificar los sitios culturales protegidos por esta convención y el emblema que da nombre al Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS).

Protección de Bienes Culturales: Escudos Azules en Argentina
El Patrimonio Cultural de un Estado es el testimonio claro y unívoco de su identidad. Por ello, la República Argentina ha firmado diversas convenciones internacionales que tienen como objetivo preservar los bienes culturales de las naciones, como la Convención para La Protección de Bienes Culturales en Caso De Conflicto Armado y su Reglamento, ambos adoptados en La Haya el 14 mayo 1954 y aprobados por la Ley N° 23.618 el 20 septiembre 1988.
La colocación de los Escudos Azules en los bienes a proteger, sumada a las actividades que se realizan desde el área del Derecho Internacional Humanitario, conjuntamente con un grupo interministerial conformado con ese objetivo, son muestra del interés de nuestro país por preservar el patrimonio que da cuenta de nuestra propia identidad e historia.
En tiempos de paz es fundamental adoptar medidas de protección de los bienes culturales, como promover la adopción de una legislación adecuada, diseñar planes de acción y aplicar programas de educación y de formación específicos para los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes no sólo se encargan de la defensa de nuestro territorio, de los ciudadanos y de nuestros bienes culturales, sino que además participan en diferentes misiones de paz en el mundo y están a la vanguardia de la capacitación y del entrenamiento para abordar las nuevas problemáticas de los conflictos armados.


Flyers de convocataria al acto del 18 diciembre 2018.





VER GALERÍA FOTOGRÁFICA


    Fuente: laCiudad - EL DIARIO DE AVELLANEDA


      Acto del 18 de diciembre 2018: la barquilla llega a Isla Maciel.
      Escudo Azul de la UNESCO al Transbordador Avellaneda.



      Comentarios