REINAUGURACIÓN DEL TRANSBORDADOR N. AVELLANEDA 28/09/2017


Reinauguración del transbordador Nicolás Avellaneda

Finalmente el transbordador estuvo en condiciones de ser reinaugurado el jueves 28 de septiembre de 2017.
El viaducto móvil, que era el medio que utilizaron entre 1914 y 1960 algunos trabajadores del puerto y obreros para cruzar a Avellaneda o La Boca, fue restaurado respetando su diseño, aspecto y materiales originales. 
El barrio de La Boca vivió una gran fiesta. Después de casi 60 años de inactividad, el "Viejo Puente", volvió a prestar servicios y a intentar devolver algo de esa historia de principios del Siglo XX.


El acto de inauguración estuvo organizado por Fundación X La Boca, presidida por el Sr. Oscar Andreani.

Contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Sr. Horacio Rodriguez Larreta; autoridades de Vialidad Nacional; de ACUMAR; Bomberos Voluntarios de La Boca; Bomberos de la Ciudad; Prefectura Naval Argentina; representantes de los siete restantes transbordadores del mundo de Alemania, Francia, España y Reino Unido; periodistas y vecinos.

Se trató de una larga espera, pero después de 57 años de permanecer estático, el puente transbordador Nicolás Avellaneda volvió a ponerse en marcha sobre el Riachuelo ante la expectativa de vecinos y curiosos que comenzaron a aplaudir apenas la plataforma se movió unos milímetros.

Silencioso y a paso lento, así se trasladó. Parecía flotar. Aún se podía percibir el aroma de la pintura renovada en el interior de la barquilla.

El presidente de Fundación X La Boca, Oscar Andreani, destacó: "Me siento inmensamente feliz de darle la bienvenida a la reinauguración del puente Transbordador”, y argumentó: “El viejo coloso de hierro volverá a la vida sostenido e impulsado por el cariño y el compromiso de su gente, que lo mantuvo de pie frente a la inconsciencia de quienes pretendieron malvenderlo como chatarra”.
Asimismo, el Jefe de Gobierno porteño reconoció que “estamos muy contentos” porque “además trabajamos en equipo con todas las organizaciones de la zona”.
“Gracias a la Provincia por acompañarnos y sobre todo a los vecinos, que tanto orgullo tienen de este Transbordador que recuperamos y es uno de los símbolos de la Ciudad”, completó.

Los 30 vecinos que disfrutaron del viaje fueron seleccionados a través de un sorteo randómico luego de anotarse por redes sociales. La Ciudad recibió más de 6 mil solicitudes para viajar en el Transbordador.


ACTIVIDAD ARTÍSTICA PARALELA
En el Centro de Interpretación del Transbordador se realizaron paralelamente tres eventos:
  • "Muestra retrospectiva de los artistas del Puente". Curaduría Graciela Tuzio y Rita Lourido Katz.
  • "Cámara Oscura". Obra conjunta de la artista argentina Mariana Capurro y el artista vasco Mario Paniego.
  • "Banner en homenaje al Arq. Carlos M. Pasqualini". De la Sra. Emma Sala e hijos. (Vda. e Hijos del Arq. Pasqualini)
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TRANSBORDADOR - HOMENAJE AL ARQ. CARLOS PASQUALINI


VIDEOS









Comentarios