TRANSBORDADOR



¿QUÉ ES UN TRANSBORDADOR?

El transbordador es un vagón colgante que se desplaza sobre un cuerpo de agua. No está en suspensión, sino que cuelga de cordones o un transportador fijo y se desplaza desde una orilla de un cuerpo de agua a la otra.

Consiste en una viga fija, situada a la altura requerida por el gálibo (distancia entre la parte inferior de la superestructura y el nivel medio del curso de agua), de la que se cuelga una plataforma móvil, generalmente mediante cables, que transporta los vehículos de una orilla a la opuesta.
 
Era más económico que un puente convencional para un mismo gálibo para el tráfico marítimo. La tracción, controlada por cable desde la orilla, era proporcionada primero por una máquina de vapor y muy rápidamente por un motor eléctrico.

El puente transbordador representaba una manera nueva e ingeniosa para resolver el conflicto planteado por los cruces de dos corrientes de tránsito incompatibles, la vehicular que cruzaba sobre el río y la mercante que transitaba sobre el mismo, que requiere un gálibo de navegación de gran altura.

Los transbordadores fueron las construcciones más sobresalientes de la Revolución Industrial y de la arquitectura del hierro.
Sus monumentales estructuras metálicas y cables de acero representan uno de los mayores éxitos de la ingeniería de fines del siglo XIX y una innovación genial en los medios de transporte conocidos. Se trata de una invención original, bella, armoniosa y capaz de solucionar las necesidades del transporte de viajeros adaptándose a un emplazamiento de orografía difícil y con complejos problemas de tráfico naval.

El primer puente transbordador del mundo, el puente de Vizcaya  (Puente Bizkaia - España, une Portugalete con Getxo), fue diseñado por el arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio, y la construcción la llevó a cabo junto con el ingeniero francés Ferdinand Arnodin. A ambos se les considera coinventores de este tipo de puentes. El puente aún está en servicio y en 2006 fue incluido en la lista del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Los puentes transbordadores han estado y estarán siempre unidos al nombre del ingeniero francés Ferdinand Arnodin, porque fue el primero que patentó la idea, e intervino en la mayoría de los que se han construido. Sin embargo, realmente, quien inició este sistema fue el arquitecto español Alberto del Palacio con el transbordador sobre la ría del Nervión al unir Portugalete con Getxo, cerca de Bilbao, España.

Se estima que fueron construidos unos treinta ejemplares de talla notable y probablemente varios más pequeños, siendo apenas veinte los que se hallan documentado y construidos en las principales ciudades portuarias del mundo durante los siglos XIX y XX. Son símbolos de la integración al sistema capitalista en tiempos del predominio de Inglaterra en la economía mundial, por eso se constituyeron en una valiosa tipología de la ingeniería de la revolución industrial.

Lentamente, fueron desapareciendo, y en la actualidad solo ocho sobreviven actualmente en el mundo, de los cuales el Nicolás Avellaneda es el único en toda América.

Los otros siete: 3 están en Inglaterra, 1 en España, 2 en Alemania y 1 en Francia. 

Ferdinand Arnodin

Ferdinand Joseph Arnodin (Sainte-Foy-lès-Lyon, 9 de octubre de 1845 - Châteauneuf-sur-Loire en Loiret 24 de abril de 1924) fue un ingeniero e industrial francés especializado en transportadores por cable, considerado como el inventor del puente transbordador, habiendo sido el primero en patentar la idea en 1887. Sin embargo, el primero de ellos fue, de hecho, diseñado por Alberto de Palacio, con la ayuda de Arnodin.

Nueve de los dieciocho ejemplos más conocidos se puede atribuir a él y tres de ellos todavía existen, en los que se utilizan conjuntamente las tecnologías de puentes colgantes y puentes atirantados.

Arnodin construyó un gran número de puentes suspendidos de segunda generación en el umbral del siglo XX y también restauró y consolidó una serie de viejos puentes de suspensión de primera generación (construidos antes de 1860).

Su fábrica para la producción de prefabricados de subestructuras metálicas se estableció en Châteauneuf-sur-Loire. El Museo de la flota del Loira, en Châteauneuf-sur-Loire, muestra recuerdos de estos talleres: un viejo modelo del puente transbordador de Nantes, una sección de cables de acero fabricados por Arnodin y fotografías.
 

Obras

  • Puente de Vizcaya, Bilbao (1893), todavía en uso
  • Puente Colgante de Bizerta / Brest (1898)
  • Puente Colgante de Rouen (1898)
  • Puente Colgante de Rochefort-Matrou (1900), todavía en uso.
  • Colgante de Nantes Puente (1903)
  • Puente Colgante de Marsella (1905)
  • Puente Colgante de Newport (1906), todavía en uso
  • Puente Colgante Burdeos, no terminado
  • Puente Colgante Sidi M'Cid, Constantine, Argelia, (1908)
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