OCHO TRANSBORDADORES

EXISTEN SÓLO OCHO PUENTES TRANSBORDADORES EN EL MUNDO


 1   PUENTE COLGANTE BIZKAIA, ESPAÑA - (Puente Vizcaya)

Portugalete - Getxo. País Vasco. Año 1893. En uso. 
Patrimonio de la Humanidad desde el año 2006.
El Puente Bizkaia, inaugurado el 28 de julio de 1893, fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica. Está situado en la boca del río Ibaizabal, en el punto en el que el estuario navegable de Bilbao se abría al mar hasta el siglo XIX, y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo, una orilla rocosa y escarpada y otra baja y arenosa. Declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el 13 de julio de 2006. Por considerarlo como una de las más destacadas obras de arquitectura de hierro de la Revolución Industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.



Historia
Los orígenes del Puente se remontan a la recta final del siglo XIX. El objetivo que se perseguía al construir el Puente de Bizkaia era unir las dos márgenes de la desembocadura del río Nervión sin entorpecer la navegación de uno de los puertos fluviales con más activo tráfico naval de Europa.
El diseño fue obra de Don Alberto Palacio Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.
Alberto de Palacio, arquitecto vizcaíno, analizó las distintas opciones disponibles: barcazas, todo tipo de puentes giratorios, levadizos, basculantes, etc. Finalmente, todas ellas fueron descartados tras su análisis técnico, hasta llegar a la invención del que bautizó como Puente Transbordador Palacio.
El Puente Bizkaia fue el resultado genial de la fusión de dos innovaciones tecnológicas diferentes: la moderna ingeniería de puentes colgados de cables, desarrollada a mediados del siglo XIX, y la técnica de grandes vehículos mecánicos accionados con máquinas de vapor. Por ello, fue considerado desde el primer momento como el arco del triunfo de la naciente civilización industrial.
Las obras comenzaron en 1890, siendo inaugurado finalmente el 28 de julio de 1893.

Datos Técnicos
  • Distancia entre las torres: 160 metros.
  • Tiempo de cruce de la barquilla: 90 segundos.
  • Peso: 400 toneladas.
  • Longitud de la barquilla: 15 x 10,4 metros.
  • Altura de las torres: 61 metros.
  • Altura de la plataforma sobre el agua, gálibo: 45 metros.

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 2   ROCHEFORT, FRANCIA - 1900

Rochefort-Martrou, Francia. Año 1900. En uso durante el verano.

El Puente Transbordador Rochefort, denominado Martrou, fue construido por Ferdinand Arnodin en 1900. Une las dos orillas del Charente entre las ciudades de Rochefort y Échillais sin obstaculizar la navegación. Este puente se basa en ocho pilares de mampostería, con una profundidad de 19,5 metros en la costa norte (Rochefort) y 8,5 metros en la orilla sur (Échillais). Las cuatro torres metálicas tienen una altura de 66,25 metros que están situados 2 × 2 en ambos lados de la Charente. Un delantal de 175,50 metros, alcanzando un máximo de 50 metros sobre el flujo de agua más alto, donde conecta estas cuatro torres entre ellos. La energía está suministrada por dos generadores accionados por un motor eléctrico (originalmente de una máquina de vapor hasta 1927).


Historia
En el siglo XIX, se considera la construcción de un puente para cruzar el río Charente. La dificultad consistía en encontrar un sistema que no obstaculizara el paso de embarcaciones, que era constante, especialmente de barcos de la Armada que se dirigían al Arsenal de Rochefort (cerrado en 1927). Se barajaron varios proyectos, incluida la construcción de un túnel, pero finalmente se decidió ejecutar el proyectado por Ferdinand Arnodin, su nuevo sistema de puente transbordador.
El trabajo comenzó en 1898 y su construcción duró 27 meses. Las partes metálicas fueron prefabricadas en la fábrica de Arnodin y enviadas en tren a Rochefort. En cuanto a los cimientos de sus pilares, hubo que excavar hasta los 19 metros en el lado de Rochefort, y hasta los 8 en el de Echibais para encontrar un suelo lo suficientemente sólido, capaz de soportar las 700 toneladas de estructura. Finalmente, el puente quedó inaugurado el 29 de julio de 1900.
Entre los 6 Puentes Transportadores construidos por el ingeniero Ferdinand Arnodin en Francia, el Puente Transportador de Martrou es el último que existe en la actualidad.

Conservación
1927. La maquinaria de vapor es reemplazada por una maquinaria eléctrica.
1933-1934. Se produce el principal cambio. Debido al aumento del tráfico rodado, la plataforma de malla (tipo Arnodin) se reemplaza por otra cubierta. Se cambian los cables parabólicos, se consolidan los macizos de anclaje para soportar la nueva plataforma y la barquilla aumenta su carga útil a 26 toneladas.
1945. Se reconstruye el cesto, destruido por el ejército alemán.
1958. Nueva sustitución de los cables parabólicos.
1967. Detiene su funcionamiento.
1976-1994. En 1976 es declarado Monumento Histórico. En los siguientes años se producirán importantes labores de reparación y restauración (torres, accesos, suspensiones, pintura, nueva cesta y nueva maquinaria), hasta conseguir su reapertura en 1994 para peatones y ciclistas.
2016-2019. Tras 20 años de funcionamiento, actualmente se aborda un nuevo periodo de actuaciones, con el enfoque de devolver el puente a su estado original (1900). Incluye, entre otras, el reemplazo de la plataforma y la suspensión, pintura y el cambio de las escaleras de servicio.

Datos Técnicos
  • Distancia entre las torres: 139 metros.
  • Tiempo de cruce de la barquilla: 75 segundos.
  • Peso: 700 toneladas.
  • Longitud de la barquilla: 14 metros.
  • Altura de las torres: 66 metros.
  • Altura de la plataforma sobre el agua, gálibo: 50 metros.

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Información Adicional
El puente actualmente se encuentra cerrado al público y los viajeros, en proceso de restauración. Se prevé que retome el servicio en el verano de 2019.
Desde 2003, parte de la maquinaria se transforma para albergar un café y el viejo cobertizo del ferry es ahora la Maison du Transbordeur, un centro de interpretación dedicado a diferentes tipos de cruces fluviales, incluido el Puente transbordador, que conviene visitar para conocer su historia. Además, cuenta con 19 tótems que guían a los visitantes alrededor del puente. Dicho centro de interpretación permanece abierto entre los meses de abril y noviembre. Para conocer las fechas concretas y horarios visite su página web.

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   OSTEN-HEMMOOR - ALEMANIA - 1909
 Año 1909. Uso turístico.
En puente transbordador Osten-Hemmoor atraviesa el río Oste entre dichas poblaciones, en el estado de Baja Sajonia. Construido en 1909, permitió atender la demanda creciente de tráfico sin depender de la marea y del clima, a la par que no entorpecía la navegación de veleros por el río. Los lugareños lo llaman la torre Eiffel del Norte y es un auténtico símbolo de toda la región.
Está ubicado Hemmoor, a ochenta kilómetros al oeste de Hamburgo (Alemania). Tiene 80 metros de largo y fue construido en 1909. Ha estado en uso hasta 1974, actualmente sólo se lo utiliza como atracción turística. El puente puede transportar 6 autos y 100 personas al mismo tiempo.

Historia
La construcción del puente era una necesidad ya desde 1881, cuando aumentó la demanda de cruce del río Oste debido a la apertura de la línea ferroviaria Harburg-Cuxhaven. El 10 de mayo de 1899, el consejo local tomó la decisión de construir un transportador que permitiera atravesar el río sin depender de las mareas ni del hielo en invierno, y sin entorpecer el tráfico marítimo.
Desde 1903, la planta MAN Gustavsburg y la Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft (AEG) elaboraron planes concretos para el diseño de la instalación. Sin embargo, problemas en cuanto a la financiación (los costos de construcción, incluido el centro de control eléctrico, ascendieron a 180,000 marcos), retrasaron el comienzo de las obras hasta 1908.
El ingeniero berlinés Max Pinette fue el encargado de dirigir la construcción, en la que se emplearon más de 250 toneladas de acero. A pesar del comienzo desfavorable de la construcción en invierno, la obra se completó en agosto de 1909. El 1 de octubre de dicho año tuvo lugar la ceremonia oficial de inauguración.

Conservación
1966. Renovación de la parte inferior de la góndola.
1960-1970. El tránsito por carretera fue aumentando en estos años, lo que hizo que el puente se convirtiera en un cuello de botella para el tráfico.
1974. Se construye un nuevo puente sobre el río Oste y el puente transbordador es retirado del servicio.
1975. Obtiene la calificación de monumento técnico.
1975-1976. Restauración cuidadosa, que incluyó la revisión completa del andamiaje.
1976. Vuelve a ponerse en funcionamiento, desde este año con fines únicamente turísticos. La Asociación para el mantenimiento del puente transbordador Osten-Hemmoor (Fördergesellschaft zur Erhaltung der Schwebefähre Osten – Hemmoor) es la encargada de su preservación y operación desde entonces hasta el día de hoy.
2006. Nueva puesta en servicio tras cinco años de cierre y extensos trabajos de rehabilitación.
2017-2018. Renovación de los 4 cimientos.

Datos Técnicos
  • Distancia entre las torres: 80 metros.
  • Tiempo de cruce de la barquilla: 6 minutos.
  • Peso: 252 toneladas.
  • Longitud de la barquilla: 16 x 4,30 metros (nueva barquilla).
  • Altura de las torres: 38 metros.
  • Altura de la plataforma sobre el agua, gálibo: 30 metros.




GALERÍA FOTOGRÁFICA TRANSBORDADOR OSTEN - HEMMOOR



Información Adicional
Funciona todos los días entre los meses de abril y octubre. En la temporada de invierno (noviembre – marzo), en cambio, los viajes en ferry solo son posibles para grupos previa inscripción.
Los horarios de apertura y la frecuencia varían en función del mes del año. La máxima frecuencia y horario se alcanza en los meses de junio, julio y agosto, cuando funciona todos los días entre las 10:00 y las 18:00 horas cada media hora. En los meses de mayo y septiembre funciona todos los días entre las 11:00 y las 17:00 horas, en abril y octubre entre las 12:00 y las 16:00 horas.
Existe un Museo del Puente Transportador, llamado FährStuv, que permite conocer más extensamente la historia del puente y de la propia Osten, abierto igualmente entre los meses de abril y octubre.
Para conocer más detalles y comprobar posibles cambios en esta información, visite su página web antes de organizar su visita.

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 4  RENDSBURG - ALEMANIA - 1913

Año 1913. En uso.
Rendsburger Schwebefähre – Rendsburger Hochbrücke – Alemania
El puente transbordador de Rendsburg (Puente alto de Rendsburg), en el estado alemán de Schleswig-Holstein, es único en el mundo por ser, a la par que puente transbordador, un viaducto ferroviario. Sobre el canal de Kiel, la barquilla del transbordador conecta ambas orillas, discurriendo por encima de ella un puente de ferrocarril. Diseño brillante del ingeniero Friedrich Voss, se abrió al tráfico en 1913 y continúa operando regularmente hasta la actualidad.
Tiene una longitud de 2.486 metros, el puente voladizo principal es de 317 metros de largo, tiene un vano principal de 140 metros y ofrece un espacio libre de 42 metros sobre el nivel del agua del canal. Se ejecuta diariamente cada cuarto de hora desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. Cubre una distancia de 125 metros dentro de 1 minuto y medio y proporciona la conexión más corta entre el municipio de Osterrönfeld y la ciudad de Rendsburg. Como este medio de transporte es especialmente útil para los estudiantes en su camino a la escuela, el servicio se suspende en verano para su mantenimiento coordinándose con las vacaciones escolares. El transportador tiene catorce metros de largo, seis metros de ancho y viaja a seis metros por encima del canal.


Historia
El Canal Kiel (entonces Kaiser Wilhelm Canal) es un canal artificial. Fue construido entre 1887 y 1895 y, desde entonces, la línea ferroviaria entre Neumünster y Flensburg atravesaba el canal sobre dos puentes giratorios paralelos. El problema era que las embarcaciones debían detenerse durante aproximadamente media hora cada vez que un tren pasaba. Además de la navegación comercial, a la Armada le preocupaba el hecho de que los puentes cerrados podían retrasar las flotillas durante varias horas, por lo que presionó para buscar otra solución que separara ambos flujos de tráfico.
Para solucionarlo se erigió el nuevo puente alto que sustituyó a los primeros puentes giratorios, según un diseño de Fiedrich Voss. Su construcción se llevó a cabo entre 1911 y 1913, participando alrededor de 350 trabajadores. Se montaron 17,740 toneladas de acero con 3,2 millones de “remaches fabricados con la mejor plancha Siemens Martin”.
Dado que la estación de trenes de Rendsburg se encontraba a menos de un kilómetro del canal, la administración del ferrocarril se enfrentó a un desafío costoso y técnicamente difícil: salvar la pendiente entre la estación y el puente. Esto se logró construyendo una rampa de alrededor de 4,5 kilómetros de longitud, un gran bucle de 360 grados en la orilla norte del canal (“Rendsburg Loop”). Una solución habitual en terreno montañoso, que por primera vez fue utilizada aquí sobre terreno plano. El costo total de la construcción, incluida la reubicación de las líneas ferroviarias fue de 13,4 millones de marcos.
Finalmente, el puente fue inaugurado el 1 de octubre de 1913, convirtiéndose en el puente ferroviario más largo de Alemania, título que ostentaría durante 99 años.

Conservación
1939-1945. Durante la II Guerra Mundial el puente es ocupado por soldados para defenderlo de posibles ataques enemigos. Se instalan cañones antiaéreos Südpylon y reflectores en el norte de un pilón.
1988. Declarado monumento técnico.
1993. Un fuerte huracán provoca uno de los escasos accidentes de su larga historia, al arrastrar el ferry estacionado hacia el medio del canal, donde colisionó con un barco. Tanto el barco como la góndola sufrieron sólo daños menores.
2013. Galardonado por la Cámara de Ingeniería Federal como un hito histórico de la ingeniería en Alemania.
1993- 2014. Revisión en profundidad de la estructura de acero y refuerzo de las partes necesarias. Protección contra la corrosión. Los remaches son reemplazados por conexiones de tornillo. Se refuerzan los cimientos de todo el puente. Modificaciones en el alto puente y en las rampas que permiten la circulación de trenes de mercancías más pesados. La renovación se estimó en alrededor de 170 millones de euros.
2016. El 8 de enero el ferry del transportador colisiona con el buque de carga Evert Prahm. El choque arranca 2 de los 12 cables de soporte y la góndola resulta muy dañada. El ferry es desmontado y trasladado a un astillero para la evaluación de daños y reparaciones. La inspección indicó que no podía ser reparado y debía ser sustituido. Se prevé que pueda estar de nuevo en funcionamiento en diciembre de 2019.

Datos Técnicos
  • Distancia entre las torres: 140 metros
  • Tiempo de cruce de la barquilla: 90 segundos
  • Peso: 45 toneladas
  • Longitud de la barquilla: 14 x 6 metros
  • Altura de las torres: 68 metros
  • Altura de la plataforma sobre el agua: 42 metros.

GALERÍA FOTOGRÁFICA TRANSBORDADOR RENDSBURG




Información Adicional

El transbordador se encuentra actualmente fuera de servicio mientras es reconstruido tras el accidente. Está previsto que sea reabierto a finales de 2019.
Excepto en este período, desde su inauguración en 1913 el ferry atraviesa el canal a diario entre las 5:00 y las 23:00 horas (en invierno únicamente hasta las 22:00). La frecuencia es cada cuarto de hora y tomarlo es gratuito.
En el lado sur del puente existen una plataforma de observación, a la que se accede por una escalera de caracol. Los fines de semana puede subirse con un guía.
Para conocer más detalles y comprobar posibles cambios en esta información, visite su página web antes de organizar su visita.
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 5   NEWPORT GALES. REINO UNIDO -  1906.

El Puente Colgante de Newport cruza el río Usk en Newport , Gales del Sur. Diseñado por el ingeniero francés Ferdinand Arnodin, fue construido en 1906 e inaugurado el 12 de septiembre de 1906. El puente es el más bajo en el cruce del río Usk. La altura de las torres es de 74 m. y la altura de la viga horizontal por encima de la carretera es de 54 m. La plataforma de transporte o góndola recorre los 196,6 m. entre las torres a tres metros por segundo, impulsado desde la sala de máquinas. 
Se trata del más largo de los 8 puentes transbordadores que se conservan en el mundo. Es, además, el símbolo más reconocible de la ciudad de Newport.
En 1985 fue cerrado para someterlo a una amplia remodelación, pero volvió a abrir en 1995. En 2009 cerró de nuevo, hasta su reapertura en 2010.


Historia
A finales del siglo XIX comienza a estudiarse la posibilidad de construir un nuevo puente. La orilla este del río había tenido un rápido desarrollo industrial que iba a acelerarse con la instalación de una acería. El puente existente no podía absorber el tráfico en aumento, y los transbordadores habían tenido varios accidentes trágicos.
El ingeniero del condado R. Haynes había oído hablar de un ingeniero francés llamado Ferdinand Arnodin, quien había diseñado un nuevo tipo de puente que podía salvar las dificultades del caso, por tratarse de un terreno muy plano y con gran distancia entre las orillas, permitiendo la navegación de embarcaciones altas.

Tras viajar una delegación a la ciudad de Rouen, para examinar una estructura similar, se adoptó este tipo de puente, nombrándose ingenieros conjuntos a Arnodin y Haynes. Finalmente fue inaugurado el 12 de septiembre de 1906.

Conservación
1964. Se abre un segundo puente, el George Street Bridge, más adelante.
1979. Recibe el Grado II de protección coincidiendo con su 75º aniversario.
1985. El puente tiene un deterioro considerable y debe cerrarse por motivos de seguridad, ya que algunos de los cables se habían roto.
1985-1995. Importantes labores de restauración. A lo largo de distintas fases se reparan las torres, las entradas, los cables de anclaje, la catenaria, la carpintería metálica, la góndola, la casa del motor, sistemas eléctricos y mecánicos.
1995. Se reabre al público.
1996. Nuevos peajes para ayudar a su sostenimiento. Recibe el Grado I.
2004. Se inaugura un nuevo cruce, el City Bridge, lo que provoca que el tráfico en el puente transbordador disminuya en un 80%.
2008-10. Servicio suspendido nuevamente para afrontar una importante rehabilitación, reabriéndose en 2010.

Datos Técnicos
  • Distancia entre las torres: 180 metros.
  • Tiempo de cruce de la barquilla: 90 segundos.
  • Peso: 1.164 toneladas.
  • Longitud de la barquilla: 10 x 12 metros.
  • Altura de las torres: 74 metros.
  • Altura de la plataforma sobre el agua: 54 metros.
GALERÍA FOTOGRÁFICA TRANSBORDADOR NEWPORT





Información Adicional
Se encuentra abierto entre los meses de abril y septiembre. Durante estos meses, funciona de miércoles a domingo y en festivos, de 10:00 a 17:00 horas. Fuera de esta temporada, sólo abre para visitas grupales (consultar).
Los visitantes, además de cruzar en la barquilla, pueden subir a las torres y caminar por la cubierta alta.
En la orilla oeste se encuentra un centro de visitantes que muestra la historia del puente, su construcción y otros puentes transbordadores alrededor del mundo. Este centro abre los fines de semana.
Para comprobar posibles cambios en esta información visite su página web antes de organizar su visita.

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 6   TRANSBORDADOR MIDDLESBROUGH. REINO UNIDO - 1911.

El puente Transbordador Middlesbrough (conocido como puente Tees), sobre el río Tees, conectando Middlesbrough, en la orilla sur, con Port Clarence, en la orilla norte. La barquilla o góndola puede llevar 200 personas, 9 coches y un minibús; tardando 90 segundos en cruzar el río. Tiene una longitud total (incluyendo voladizos) de 259 m., dejando un espacio entre los centros de las torres de 180 m., la viga del puente tiene una altura de 49 metros (gálibo), por encima de la carretera. Esto, combinado con una altura total de 69 m., hace de este puente el segundo ejemplo que queda en el mundo, más grande. 
Se inauguró el 17 de octubre de 1911.
Fue cerrado en 2010 para ejecutar cambios en el sistema de accionamiento y motores, que ahora hacen posible su uso con vientos aún más fuertes.


Historia
La idea de un puente de transporte a través del río Tees se discutió por primera vez en 1872 cuando Charles Smith, Gerente de Hartlepool Iron Works, presentó un plan a Middlesbrough Corporation. Sin embargo, el esquema no se siguió y no sería hasta el nuevo siglo que la idea de un puente de transporte a través del río sería nuevamente revisada. Tras una Ley del Parlamento de 1907, el puente se construyó por Sir William Arrol & Co. de Glasgow entre 1910 y 1911 para reemplazar el 'Hugh Bell 'y servicios de ferry de vapor' Erimus '. Se eligió un puente de transporte porque el Parlamento dictaminó que el nuevo plan de cruzar el río debía evitar afectar la navegación fluvial. Las piedras de base, hechas de granito de Aberdeen, fueron colocadas por el alcalde de Middlesbrough Thomas Gibson-Poole y el concejal Joseph McLauchlan, el iniciador del esquema de puentes de transportadores.
La ceremonia de apertura el 17 de octubre de 1911 fue realizada por el Príncipe Arturo de Connaught. Durante la Segunda Guerra Mundial, la superestructura del puente fue golpeada por una bomba. En 1953, la góndola se atascó a medio camino. Mientras estaba atascado, los fuertes vientos azotaron el agua a unos centímetros de ella. Sin embargo, a pesar de esto, la góndola y el puente Transbordador todavía están funcionando en perfecto orden.
En diciembre de 1993, el puente fue galardonado con el mayor honor de la Institución de Ingenieros Mecánicos, The Heritage Plaque, por su excelencia en ingeniería, en reconocimiento a los esfuerzos del Consejo por mantener el puente en buen estado de funcionamiento. Su importancia histórica también fue reconocida en 1985 por su inclusión en la lista de edificios de Grado II y su importancia como punto de referencia local se mejoró aún más en 1993 mediante la instalación de sistema de iluminación que funcionan durante los meses de invierno.

Conservación
El puente actualmente es propiedad de Middlesbrough Council y Stockton-on-Tees Borough Council. 
Middlesbrough Council tiene el control de las operaciones diarias y el mantenimiento. En 2011, el Transbordador recibió un premio del Fondo de Lotería del Patrimonio de £ 2.6 millones por trabajos de mejora y renovación para conmemorar el centenario del puente. Los trabajos de mejora incluyen la instalación de un elevador de vidrio en el pasillo superior del lugar de interés y la renovación de la góndola. El puente se cerró el 27 de agosto de 2013 durante 40 días para volver a pintar. Entonces se descubrió que se necesitaban reparaciones. Se reabrió para el tráfico el 6 de abril de 2015, pero el trabajo de mejora continuó con el puente todavía en uso diario. Estos se completaron en septiembre de 2015.
El puente es un edificio de Grado II , y otros elementos, como su Casa de Torno, muelles, barandas y puertas están en Grado II (Edificios particularmente importantes o de especial interés).

Datos Técnicos
El transbordador Middlesbrough  tiene una longitud total (incluidos los voladizos) de 259 metros, dejando un tramo entre los centros de las torres de 177 metros, con la viga del puente a una altura de 49 metros por encima de la carretera. Es el puente transbordador más largo que queda en el mundo.
  • Tiempo de cruce de la barquilla: 90 segundos.
  • Largo total: 260 metros.
  • Largo o luz: 140 metros.
  • Largo entre centros de las torres: 177 metros.
  • Altura de la plataforma sobre el agua, gálibo: 49 metros.
  • Altura total: 69 metros.



GALERÍA FOTOGRÁFICA MIDDLESBROUGH


Ver panorámica de Middlesbrough




VIDEO INAUGURACIÓN TRANSBORDADOR MIDDLESBROUGH 17 OCTUBRE 1911

VIDEO AÑO 2018 TRANSBORDADOR MIDDLESBROUCH


Información Adicional
El puente también alberga un día anual de autobuses antiguos, organizado por The 500 Group.  En este día por año, generalmente un domingo de abril, los autobuses antiguos llevan a las personas a paseos gratuitos por Teesside. Como parte de los eventos de 2006 y 2007, el puente realizó un viaje especial en el que viajaba un antiguo Daessler Fleetline de Teesside Transporte  Municipal, la primera vez que un autobús de dos pisos utilizaba el puente en 30 años.
En 2013, Premio Aniversario del Transbordador Middlesbrough se inauguró como parte del Proyecto de Experiencia de Visitantes del Fondo de la Lotería del Patrimonio de Puentes Transbordadores, en colaboración con la Institución Autorizada de Carreteras y Transportes (CIHT) y la Universidad de Teesside. El ganador del premio inaugural fue Stephen Brown en otoño de 2013, y Jason Dunnett recibió el galardón en otoño de 2014.

LINK DE INTERÉS TRANSBORDADOR MIDDLESBROUGH


 7   WARRINGTON. REINO UNIDO - 1915
Año 1915. En desuso.

El Transbordador Warrington cruza el río Mersey en la localidad de Warrington, condado de Cheshire (Inglaterra). La estructura está realizada de acero. Tiene 10 metros de ancho y 23 metros sobre el nivel del agua, con una longitud total de 104 metros. Fue diseñado por William Henry Hunter y construido por William Arrol en 1915. A pesar de que ha estado fuera de uso desde 1964, se mantiene de pie. 
Es propiedad privada y fue construido para conectar las dos partes de la empresa de químicos y jabón de Joseph Crosfield & Sons. Originalmente fue utilizado para transportar vehículos ferroviarios hasta 18 toneladas de peso, y se convirtió para los vehículos de carretera en 1940. En 1953 fue modificada para soportar cargas de hasta 30 toneladas. A pesar que está en desuso desde 1964, aún sigue en pie, y es considerado Patrimonio de Inglaterra.
Actualmente se encuentra en el Registro de patrimonio en Riesgo. La FoWTB (Friends of Warrington Transporter Bridge) y el Consejo Municipal de Warrington tratan de recuperarlo y ponerlo en valor.



Historia
Existió otro puente transbordador en el río Mersey, algo más al norte de éste. Dicho puente, erigido en 1905, ha desaparecido.
En este caso, el segundo puente se proyectó para transportar la producción de la gran empresa química y de jabón Joseph Crosfield and Sons. La empresa tenía una planta de cemento en la península que formaba el meandro del río en este lugar. Por ello, el puente se diseñó para transportar vehículos ferroviarios (vagones) y poder así sacar la producción de cemento, desde la península, hasta la línea de tren principal. El viaje de vuelta se aprovechaba para llevar el combustible necesario para la planta.

Fue diseñado por William Henry Hunter y construido por el contratista Sir William Arrol & Co. Las obras se iniciaron en 1913 y finalizaron en 1916, año de su inauguración.

Conservación
1940. Se convierte para el uso de vehículos de carretera.
1964 aproximadamente cesa su funcionamiento.
1964-1970. Se mantiene como medio de salida de emergencia de esta tierra hasta la década de 1970, cuando se construye un puente de carretera.
1975. Se registra en la Lista del Patrimonio Nacional de Inglaterra como un edificio designado de Grado II (Edificios particularmente importantes o de especial interés).
Actualidad. Debido a su mal estado está en el Registro de Patrimonio en Riesgo. El Consejo Municipal de Warrington está gestionando la estructura (tiene la concesión hasta 2027) y estudiando el uso futuro de la estructura. Un grupo local llamado ‘Amigos del Puente Transportador de Warrington’ (FoWTB) se formó en abril de 2015 para actuar como la voz independiente del puente. El grupo se está vinculando con otros grupos de interés para salvaguardar el futuro del puente. Hasta ahora se han llevado a cabo pequeñas obras para evitar el acceso ilegal a la estructura y para detener el deterioro prematuro mediante la eliminación de elementos superficiales del puente.

Datos Técnicos
  • Distancia entre las torres: 61 metros.
  • Altura de las torres: 27 metros.
  • Altura de la plataforma sobre el agua: 23 metros.


GALERÍA FOTOGRÁFICA TRANSBORDADOR WARRINGTON




Video 10 mayo 2015 de Facebook

Save Warrington Transporter Bridge/FOWTB


Información Adicional
Dado que el puente está fuera de servicio desde hace años, no puede cruzarse, pero puede visitarse. Un gran panel informativo se encuentra cerca del ayuntamiento, así como señalización para facilitar la llegada al entorno del puente transbordador.
Pueden seguirse las señales marrones a lo largo de Slutchers Lane, estacionar y continuar a pie. Como alternativa puede seguir el sendero a través de las obras de Quay Fold. Una línea pintada en el suelo guía a través de las obras.

Para conocer más detalles y comprobar posibles cambios en esta información, visite su página web antes de organizar su visita.

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 8   TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA. ARGENTINA - 1914

Restaurado y reinaugurado el 28/09/2017.

Se inauguró en 1914. Une la Capital Federal con la Provincia de Buenos Aires, sobre el Riachuelo del Río de la Plata. Argentina.
El transbordador Nicolás Avellaneda estuvo en uso hasta 1960. La estructura tiene 52 metros de altura desde las bases de las torres hasta el tope de la viga superior. El ancho de cada una de las bases es de 27 metros y el ancho total, de eje a eje de cada una de sus columnas, es de 53,5 metros, es éste el tramo libre que deja para la navegación. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota de -24 metros. 
La construcción de esta estructura de hierro se ordenó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra. Desde allí fue trasladada en barco y armada en la ciudad. En 1960, el puente fue desactivado. Y, en 1994, tras haberse ordenado que se desarmara, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio, fue declarado Sitio de interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, el 1 de junio de 1995. de esta manera se salvó del desguace. 
En 1999 se reconoce al Puente Transbordador y sus dos riberas -Isla Maciel y La Boca- como una unidad de identidad sociocultural y se la protegió por el Decreto Nacional 349, firmado el 20 de abril de 1999. 
"Se declaran monumentos y lugares históricos a los bienes: el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en la prolongación de la avenida Almirante Brown en la ciudad de Buenos Aires y como continuación de la calle La Plata en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, entre los kilómetros 1 y 2 del Riachuelo."
Fue restaurado y reinaugurado el 28 de septiembre de 2017.



Información adicional y específica, del Transbordador Nicolás Avellaneda, en diferentes entradas de este blog.

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