QUEDAN OCHO TRANSBORDADORES


EXISTEN SÓLO OCHO PUENTES TRANSBORDADORES EN EL MUNDO




 1   PUENTE COLGANTE DE VIZCAYA, ESPAÑA

Portugalete - Getxo. País Vasco. Año 1893. En uso. 
Patrimonio de la Humanidad desde el año 2006.
El primer puente transbordador, Puente de Vizcaya (1893), une las dos márgenes de la ría del Nervión en Vizcaya (España) entre Portugalete y Getxo. Fue diseñado por el arquitecto e ingeniero español Alberto de Palacio y Elissague y la construcción la llevó a cabo junto al ingeniero francés Ferdinand Arnodin. Aún está en servicio. En el año 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, quien considera como una de las más destacadas obras de arquitectura de hierro de la Revolución Industrial y destacó su uso innovador de los cables de acero ligero trenzado.




 2   ROCHEFORT, FRANCIA

Rochefort-Martrou, Francia. Año 1900. En uso durante el verano.

El Puente Transbordador Rochefort, denominado Martrou, fue construido por Ferdinand Arnodin en 1900. Une las dos orillas del Charente entre las ciudades de Rochefort y Échillais sin obstaculizar la navegación. Este puente se basa en ocho pilares de mampostería, con una profundidad de 19,5 metros en la costa norte (Rochefort) y 8,5 metros en la orilla sur (Échillais). Las cuatro torres metálicas tienen una altura de 66,25 metros que están situados 2 × 2 en ambos lados de la Charente. Un delantal de 175,50 metros, alcanzando un máximo de 50 metros sobre el flujo de agua más alto, donde conecta estas cuatro torres entre ellos. La energía está suministrada por dos generadores accionados por un motor eléctrico (originalmente de una máquina de vapor hasta 1927).



   OSTEN-HEMMOOR, ALEMANIA

 Año 1909. Uso turístico.

Está ubicado Hemmoor, a ochenta kilómetros al oeste de Hamburgo (Alemania). Tiene 80 metros de largo y fue construido en 1909. Ha estado en uso hasta 1974, actualmente sólo se lo utiliza como atracción turística. El puente puede transportar 6 autos y 100 personas al mismo tiempo.
 




 4  RENDSBURG, ALEMANIA

Año 1913. En uso.

El puente fue construido entre 1911 y 1913 según el diseño del ingeniero Friedrich Voss. Es un viaducto ferroviario sobre la línea de Neumünster-Flensburg que también sirve como puente transbordador . El puente cruza el Canal de Kiel en Rendsburg (Alemania). Tiene una longitud de 2.486 metros, el puente voladizo principal es de 317 metros de largo, tiene un vano principal de 140 metros y ofrece un espacio libre de 42 metros sobre el nivel del agua del canal. Se ejecuta diariamente cada cuarto de hora desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche. Cubre una distancia de 125 metros dentro de 1 minuto y medio y proporciona la conexión más corta entre el municipio de Osterrönfeld y la ciudad de Rendsburg. Como este medio de transporte es especialmente útil para los estudiantes en su camino a la escuela, el servicio se suspende en verano para su mantenimiento coordinándose con las vacaciones escolares. El transportador tiene catorce metros de largo, seis metros de ancho y viaja a seis metros por encima del canal.




 5   NEWPORT GALES. INGLATERRA

Año 1906. En uso.

El Puente Colgante de Newport cruza el río Usk en Newport , Gales del Sur. Diseñado por el ingeniero francés Ferdinand Arnodin, fue construido en 1906 e inaugurado el 12 de septiembre de 1906. El puente es el más bajo en el cruce del río Usk. La altura de las torres es de 74 m. y la altura de la viga horizontal por encima de la carretera es de 54 m. La plataforma de transporte o góndola recorre los 196,6 m. entre las torres a tres metros por segundo, impulsado desde la sala de máquinas.

En 1985 fue cerrado para someterlo a una amplia remodelación, pero volvió a abrir en 1995. En 2009 cerró de nuevo, hasta su reapertura en 2010.



 6   PUENTE MIDDLESBROUGH. INGLATERRA.

Año 1911. En uso.

El puente Transbordador Middlesbrough, sobre el río Tees, conectando Middlesbrough, en la orilla sur, con Port Clarence, en la orilla norte. Puede llevar 200 personas, 9 coches y un minibús; tardando 90 segundos en cruzar el río. Tiene una longitud total (incluyendo voladizos) de 259 m., dejando un espacio entre los centros de las torres de 180 m., la viga del puente tiene una altura de 49 m. por encima de la carretera. Esto, combinado con una altura total de 69 m., hace de este puente el segundo ejemplo que queda en el mundo, más grande. Fue cerrado en 2010 para ejecutar cambios en el sistema de accionamiento y motores, que ahora hacen posible su uso con vientos aún más fuertes.




 7   WARRINGTON. INGLATERRA.

Año 1915. En desuso.

El Puente cruza el río Mersey y la estructura está realizada de acero. Tiene 10 metros de ancho y 23 metros sobre el nivel del agua, con una longitud total de 104 metros. Fue diseñado por William Henry Hunter y construido por William Arrol en 1915. A pesar de que ha estado fuera de uso desde 1964, se mantiene de pie. Es de propiedad privada y fue construido para conectar las dos partes de los empresa de químicos y jabón de Joseph Crosfield & Sons. Originalmente fue utilizado para transportar vehículos ferroviarios hasta 18 toneladas de peso, y se convirtió para los vehículos de carretera en 1940. En 1953 fue modificada para soportar cargas de hasta 30 toneladas. A pesar que está en desuso desde la década del 60, aún sigue en pie, y es considerado Patrimonio de Inglaterra.




 8   TRANSBORDADOR NICOLÁS AVELLANEDA. ARGENTINA.

Año 1914. En desuso.

Se inauguró en 1914. Une la Capital Federal con la Provincia de Buenos Aires, sobre el Riachuelo. El puente estuvo en uso hasta 1960. La estructura tiene 52 m. de altura desde las bases de las torres hasta el tope de la viga superior. El ancho de cada una de las bases es de 27 metros y el ancho total, de eje a eje de cada una de sus columnas es de 53,5 m. es este el tramo libre que deja para la navegación. Los dos grandes pilares que le sirven de apoyo están anclados a cilindros de fundación que llegan a la cota de -24 metros.


La construcción de esta estructura de hierro se ordenó en 1908 y fue realizada por partes en Inglaterra. Desde allí fue trasladada en barco y armada en la ciudad. En 1960, el puente fue desactivado. Y, en 1994, tras haberse ordenado que se desarmara, los vecinos, junto con legisladores porteños, impidieron su desaparición, basados en su importancia patrimonial y emblemática para el barrio.


En 1999 se reconoce al Puente Transbordador y sus dos riberas -Isla Maciel y La Boca- como una unidad de identidad sociocultural y se la protegió por el Decreto Nacional 349, firmado el 20 de abril de 1999.


"Se declaran monumentos y lugares históricos a los bienes: el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, ubicado en la prolongación de la avenida Almirante Brown en la ciudad de Buenos Aires y como continuación de la calle La Plata en el Municipio de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, entre los kilómetros 1 y 2 del Riachuelo."



LINKS DE INTERÉS

Los puentes transbordadores en el mundo.

 Puente Vizcaya

          Puente Transbordador Rochefort

  Puente Newport

  Puente Middlesbrough

  Puente Warrington

  Puente Transbordador Osten

  Puente Transbordador Rendsburg

  Puente Transbordador Nicolás Avellaneda